Italia tramita desde agosto un controvertido proyecto de ley que pretende señalar penas de prisión para los padres o tutores que impongan una dieta vegana a sus hijos menores de 16 años.

La iniciativa fue presentada por Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, y prevé penas de hasta un año, dos si los niños tienen menos de tres. La iniciativa se expresa en unos términos muy contundentes y habla de "poner fin a las conductas alimentarias incautas y peligrosas". El proyecto de ley extiende su reprobación no solo a la dieta vegana, sino a cualquiera que carezca de "los elementos esenciales para el crecimiento".

Es sin duda un polémico proyecto que supone una diáfana toma de posición por parte del legislador italiano. La iniciativa, no obstante, quiere dejar claro que "no hay ningún inconveniente en adultos. El problema surge cuando hay niños involucrados".

La vegetariana Josefina Montero, que ahora recomienda una dieta ovovegetariana -sin leche-, crió a sus hijos con una de tipo ovolácteo vegetariana. Estaúíltima opción no recibe las críticas de la vegana, que además de carne y pescado restringe también la ingesta de huevos y lácteos.