La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La campaña llega al campus

Robaina abre las presentaciones de su candidatura a rector en Ciencias del Mar, Montoya lo hizo en Arquitectura y Galván en Educación Física

Rafael Robaina, ayer en la presentación de su campaña electoral en el Edificio de Ciencias Básicas de la ULPGC. LP / DLP

El Campus respira ambiente electoral. Los tres candidatos a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en los comicios que se celebrarán el próximo 16 de noviembre, están inmersos en una frenética gira por los distintos centros universitarios para presentar sus respectivos programas. Todos han iniciado su campaña en el Campus de Tafira, empezando por Alberto Montoya, que arrancó el 31 de octubre en la Escuela de Arquitectura; Eduardo Galván lo hizo el 2 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; y ayer fue Rafael Robaina el que celebró la apertura de su campaña en la Facultad de Ciencias del Mar con sede en el edificio de Ciencias Básicas.

Los tres candidatos recorrerán a lo largo de esta semana todos los campus de la ULPGC, incluido los de Lanzarote y Fuerteventura en el caso de Rafael Robaina; y el de Lanzarote en el de Alberto Montoya. Visitas que se llevarán a cabo en ambos casos, a lo largo del día de hoy.

Bajo el lema, ULPGC, revivir la ilusión, Alberto Montoya ya ha presentado su programa en el Edificio de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Edificio de La Granja, Humanidades, y ayer lo hizo en Económicas y Empresariales, Ingeniería y Ciencias de la Salud.

Se trata de una propuesta que integra 20 acciones, diseñado en base a las indicaciones sugeridas por los diferentes estamentos de la Universidad en las reuniones mantenidas. Incluye, desde la revisión del RPA (máximo 24 créditos); afianzar la estabilidad laboral del PDI y del PAS; requerir al Gobierno de Canarias un plan para incorporar nuevo personal docente e investigador que aborde un relevo generacional paulatino y ordenado; instar al Consejo Social a la modificación de la normativa de permanencia, con medidas que favorezcan el rendimiento y el éxito del estudiante; y favorecer la empleabilidad de los egresados, intensificando la relación con las empresas e instituciones; estar a la vanguardia en educación universitaria a través de herramientas de innovación docente.

También propone desarrollar un programa de I+D+i transversal para identificar líneas prioritarias, consolidar áreas de excelencia y promocionar áreas emergentes; implantar acciones para acabar con el deterioro de las estructuras administrativas y garantizar que el PAS pueda ejercer sus competencias; e incentivar y facilitar la práctica de la actividad física, el deporte y los hábitos saludables en toda la comunidad universitaria, entre otras acciones, que pueden consultarse en la web albertomontoya2016.com.

Eduardo Galván, ha difundido su programa, que tiene por lema Un nuevo modo de vivir la ULPGC en Educación Física, Ingeniería y Telecomunicaciones, y ayer visitó Arquitectura, Informática y Ciencias Básicas. Su agenda electoral continúa hoy en los edificios de Económicas, Empresariales y Turismo, y de Ciencias Jurídicas.

"Desde la plena conciencia de que un rector debe ser, ante todo, un servidor público cuya principal misión está orientada a facilitar, acompañar y ayudar en los procesos de aprendizaje, investigación y servicio", Galván incide en sus presentaciones, en la propuesta a la comunidad universitaria de abrir "un amplio proceso de reflexión y decisión colectiva en torno a qué Universidad queremos construir entre todos". Por ello su proyecto, basado en 44 propuestas iniciales entre medidas urgentes, metas prioritarias y acciones iniciales, "es para todos los que formamos la ULPGC, que incluye a la sociedad canaria, y a cualquiera que desee compartir nuestra experiencia". Una de sus primeras "medidas urgentes" a adoptar, será la "derogación del actual Reglamento de Planificación Académica para establecer, desde el máximo consenso uno nuevo, reconociendo el esfuerzo del profesorado, y que contribuya a la estabilidad de la planificación académica y contemple la diversidad de las áreas, tendiendo a fijar el máximo de dedicación docente en 24 créditos". Su programa puede consultarse en la web www.coneduardogalvanrector.es.

Rafael Robaina arrancó la campaña ayer en la Facultad de Ciencias del Mar, acompañado por los miembros de su plancha electoral, así como en Telecomunicaciones y Humanidades, con un programa cuyo lema es Educar para transformar. El candidato a rector desgranó el contenido de su proyecto de gobierno, destacando acciones encaminadas a cada estamento.

En el caso del alumnado, Robaina, apuesta por mejorar la comunicación directa con ellos para que se conviertan en pieza clave de la transformación que propone acometer, así como contribuir a la formación de un tipo de estudiante activo y emprendedor, teniendo siembre como prioridad la necesidad de ajustar la formación a la oferta para el desarrollo personal y la empleabilidad y atendiendo a la mejora de sus competencias lingüísticas. En concreto, anunció la creación de la Oficina de Atención al Estudiante (OAE) de la ULPGC, un nuevo organismo dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, que incorpora como elemento innovador la habilitación de una línea de wasap y de redes sociales propias, para atender las quejas, sugerencias y dudas de los estudiantes y dar respuesta en un corto espacio de tiempo.

Respecto al personal docente, propone como primera medida la reforma del Reglamento de Planificación Académica para transformarlo en un Plan de Dedicación Académica (PDA), de periodicidad anual. "Será un documento de incentivos y pondrá énfasis cada curso en los aspectos más necesarios para que se produzca esta mejora y adaptarlo a los nuevos condicionantes legislativos, fundamentalmente a la ausencia de tasa de reposición. El objetivo final es que todo el profesorado de la ULPGC tenga una actividad docente no superior a 24 créditos", indicó ayer Rafael Robaina en torno a este documento anual, dirigido a unificar aspectos fundamentales para el desarrollo de las tareas profesionales: valoración de la actividad docente; valoración de las actividades de investigación y de transferencia en todas sus acepciones, y una valoración de la necesaria gestión universitaria.

En cuanto al PAS (personal de administración y servicios), propone poner en marcha los acuerdos sobre Oferta de Empleo Público, promoción interna, así como un proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal para estabilizar al personal que se encuentra en esa situación. Para ello pondrá en marcha un Plan de formación a cuatro años y el mantenimiento e incremento de los programas de intercambio y movilidad internacional para el PAS, que contribuirán a la mejora de la formación.

El contenido completo de su proyecto de gobierno puede ser consultado en rafaelrobaina.es.

Compartir el artículo

stats