El programa de detección precoz del cáncer de mama ha detectado 1.082 tumores en dos años en Canarias, la mayoría de ellos en fase inicial, según informó ayer oy el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera. Jesús Morera ha hablado de este programa a instancias del grupo socialista y ha detallado que durante el mismo periodo se han realizado más de 238.000 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años.

Este programa de detección, implantado en el año 1999, ha permitido que se reduzca la mortalidad de las mujeres que pasan por esta enfermedad.

El titular de Sanidad ha indicado que en Canarias, donde hay una participación del 75%, hay unas 276.000 en este grupo de edad, a las que se les envía una carta para recordarles que tienen que hacerse una mamografía. "Nos gustaría que las cifras de adherencia fueron algo mayores", ha admitido.

Revisión a los 35 años

Por otra parte, la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la Mama mantiene que el cribado poblacional del cáncer de mama comience a los 50 años y se haga cada dos años y no comparte, como sostienen los ginecólogos, el que las mujeres se hagan una primera mamografía a los 35 años.

Es la opinión de varios miembros de esta sociedad que han participado en la jornada, organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica con motivo de la conmemoración ayer del Día Internacional de la Radiología, que este año está dedicado al cáncer de mama. La radióloga Carmen Carreira, del Hospital Universitario de Fuenlabrada y miembro de la junta directiva de la SEDIM, ha subrayado que el planteamiento de esta sociedad es que el cribado poblacional mamográfico tiene mejor rendimiento entre 50 y 69 años.