10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Investigación

Canarias media para desbloquear el traslado de animales de laboratorio

La Dirección General de Transportes contacta con el Estado para que las aerolíneas no paralicen proyectos de investigación en las Islas

10.11.2016 | 03:38
Elías Castro, director general de Transportes del Gobierno de Canarias.

Elías Castro, director general de Transportes del Gobierno de Canarias, ha contactado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para mediar y romper la situación de bloqueo que sufre la investigación en el Archipiélago después de que las compañías aéreas -Iberia y Air Europa- se hayan negado desde marzo a trasladar animales de laboratorio en la cabina y en la bodega de sus aviones.

En primera instancia, el Ejecutivo regional elevó una consulta a AESA para comprobar si la legislación sostenía la decisión de las compañías aéreas y, como segundo paso, solicitó la búsqueda de una solución entre todas las partes de un contratiempo que, en el caso de las Islas, se convierte en un problema de movilidad. El Gobierno de Canarias espera una respuesta del Estado en un plazo máximo de 48 horas.

Las empresas de transporte aéreo defienden la prohibición al convertir el asunto en un tema de seguridad -a nivel técnico-. "En el caso de que se fugue un grupo de estos roedores, podría ocasionar daños en el cableado del avión y afectar a la operación del vuelo", argumentan desde Iberia.

El embargo de las aerolíneas ha dejado en fuera de juego a varios proyectos científicos del Archipiélago. En la Universidad de La Laguna (ULL), Javier Castro lidera un programa que investiga posibles curas de la artritis reumatoide. Para poder llevar a cabo el estudio necesita ratones knockout, unos roedores específicos a los que se ha apagado un gen -a partir de esa anomalía se puede experimentar con el animal para conocer cuál era la función de ese gen y si puede usarse ese conocimiento para resolver una enfermedad- y que no se crían en Canarias. Los animales que espera el profesor del centro tinerfeño están retenidos en Madrid y su proyecto se encuentra paralizado a la espera de una solución con las aerolíneas que no llega.

Urgencia

José Luis Martín Barrasa, responsable del Servicio de Experimentación Animal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y miembro de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), ya advirtió en la edición de ayer de este periódico que esta situación generada por la prohibición de las aerolíneas "empieza a generar cierta urgencia, de bloqueo, en casos concretos de investigación que se realizan en las Islas". "En este tipo de proyectos", explicaba, "se trabaja con unos plazos muy concretos, se buscan resultados de excelencia y este escenario empieza a dejarnos en una situación muy delicada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Santiago Sánchez Cabrera, director del COFC.
Santiago Sánchez lidera el COFC

Santiago Sánchez lidera el COFC

Los fisioterapeutas canarios eligen nueva junta directiva para los próximos cuatro años

Escolares plantan 1.200 árboles de Monteverde

Escolares plantan 1.200 árboles de Monteverde

3.300 alumnos de Gran Canaria participan en el proyecto medioambiental ´Escolares por la...

López-Valcárcel, entre las cien mujeres líderes en España en 2017

López-Valcárcel, entre las cien mujeres líderes en España en 2017

La catedrática de la ULPGC fue elegida en un ranking nacional en la categoría de Pensadoras y...

Tormentas dejan en mínimos el hielo marino en la Antártida

Tormentas dejan en mínimos el hielo marino en la Antártida

Científicos alertan de que es el descenso "más dramático" en el hielo antártico hasta la fecha

Ganadora de tres meses gratis de cerveza Mahou

Ganadora de tres meses gratis de cerveza Mahou

Ha sido elegida entre los lectores que votaron su restaurante preferido de Canarias, dentro de los...

Astrónomos no descartan que un asteroide impacte contra la Tierra después de 2029

Astrónomos no descartan que un asteroide impacte contra la Tierra después de 2029

Apophis pasará a 30.000 kilómetros del planeta, por lo que la gravedad influirá en su trayectoria

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine