La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

32.643 pacientes, a la espera de quirófano

El SCS rebaja un 1% la lista para cirugía en hospitales en el último mes. La demora es de menos de seis meses y Traumatología es la especialidad con mayor demanda

32.643 pacientes, a la espera de quirófano

El pasado mes de septiembre, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registró una leve disminución en las listas de espera quirúrgicas en los hospitales del Archipiélago. En concreto, se trata de un descenso del 0,97%, de tal manera que el mes pasado se estrenó con un total de 32.643 isleños aguardando su cita para la cirugía. A finales de agosto, la cifra ascendía a 32.963 pacientes.

Las cifras, que mensualmente hace públicas la propia Consejería canaria de Sanidad a través de su portal web, indican que la mayor parte de la población canaria que espera por una operación lleva en lista menos de seis meses: Un total de 21.174 frente a los 11.469 restantes que llevan más de ese tiempo. Eso sí, se da la circunstancia de que la variación de las últimas cifras respecto a los datos registrados el mes de agosto es dispar. Mientras el número de pacientes que suman más de seis meses esperando por la cirugía se eleva en torno a un 2,8%, los enfermos que acumulan menos de medio año en lista descienden un 2,9%.

Si bien es cierto que la proporción es similar, no cabe entender que la lista de menos de seis meses se reduce porque los pacientes pasen la frontera del medio año y empiecen a engrosar la de más de seis meses. El argumento es la diferencia en cifras totales: la espera "corta" se reduce unas 600 personas mientras que la más amplia se eleva en algo más de 300.

El HUC, líder

Por centros, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el que registra una demanda mayor. De hecho, acumula más de un tercio del total, con 10.150 pacientes en listas de espera quirúrgica. Le sigue el otro centro tinerfeño, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), que acumula 6.966. Eso sí, ambos registran un descenso en las listas de espera quirúrgicas respecto las cifras de agosto, de un 2,1% y un 3,64% respectivamente. O lo que es lo mismo, 218 menos en el Universitario de Canarias y 263 menos en La Candelaria. El hospital del Archipiélago que registra un mayor descenso proporcional es el General de Fuerteventura, con un 8,51% menos, aunque la disminución es de apenas un centenar de pacientes, al pasar de 1.293 en lista a finales de agosto a los 1.183 el pasado mes de septiembre, último del que la Administración sanitaria ha publicado los datos.

Sin embargo, no todos los centros hospitalarios de las Islas registran una disminución porcentual de las listas de espera. Es más, el aumento más acuciado lo protagoniza el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, con un 14,3% más de pacientes que hace un mes. No obstante, este índice elevado está vinculado con el escaso número de pacientes que aguardan su cita con el quirófano: En agosto fueron 14 y el pasado septiembre 16.

Por especialidades, cabe destacar que la que acumula más pacientes es Traumatología, cuyos cirujanos están reclamados por 3.852 enfermos solo en el HUC, a los que hay que sumar otros 1.728 en el Hunsc. En total, en los centros hospitalarios de Canarias se acumulan 9.568 pacientes a la espera de una intervención en Traumatología, casi un tercio del total.

Oftalmología

La otra especialidad con mayor lista de espera quirúrgica es Oftalmología, por cuya operación esperan un total de 5.741 canarios, de los que 3.482 corresponde a los dos hospitales tinerfeños. Le sigue Cirugía General y Digestiva, que el pasado 30 de septiembre mantenía en lista a un total de 5.264 pacientes.

La variación de las listas de espera para cirugía en los nueve primeros meses del año es aún más desigual. Si bien el cómputo total arroja un aumento de un 4,6%, lo cierto es que al analizar por centros hospitalarios se observan diferencias que van entre el 24,4% más del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera a los 84,5% menos del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes en El Hierro.

Compartir el artículo

stats