La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La receta: hábitos saludables

Los especialistas aconsejan ejercicio y dieta

El Instituto Canario de Medicina y Nutrición (Icamen) cuenta con 25 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con diabetes y, desde su dirección, señalan que buena parte de sus clientes acuden con síndromes metabólicos relacionados con esta patología, asociada directamente con la obesidad, las alteraciones del metabolismo lipídico y proteínico, así como con la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular. Todo ello deriva en la diabetes Mellitus que está adquiriendo proporciones epidémicas en Canarias, según revela el informe elaborado por la Universidad Miguel Hernández con datos del INE.

La receta es sencilla: hábitos saludables, que implican una dieta variada y equilibrada y ejercicio físico. "La mayoría de la gente no es consciente de que con unos cuidados mínimos esta enfermedad no sería parte de sus vidas", señala la doctora Victoria Delgado, especialista de Icamen. La diabetes de tipo II o Mellitus, que aparece, por norma general, entre personas de edad adulta, es diez veces más frecuente que la de tipo I y es la que se relaciona directamente con hábitos alimentarios pocos saludables, así como con el sedentarismo, aunque también influye el factor genético. En muchos casos el paciente no suele presentar molestias o dolencias, por lo que puede pasar desapercibido. En este sentido, un estudio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición apunta que el 6% de las personas con este tipo de diabetes desconoce padercerla.

"A nuestro gabinete vienen muchas personas asustadas, porque tienen diabetes tipo II y no se controlan, y van a pasar a la insula", expone Delgado, respecto a casos en que la medicación no logra contral la glucemia, antes de señalar que: "comprueban que con unos cuidados mínimos se libran de la insulina, aunque no deberían haber llegado hasta ese punto. Si bajan de peso siguen con su medicación". Además, ésta explica que una correcta alimentación también afecta positivamente al número de dosis de inslulina en los de tipo I.

Tanto en la prevención como en el tratamiento de esta patología es fundamental la modificación del estilo de vida, con especial hincapié en una alimentación equilibrada y la introducción del ejercicio físico aeróbico en la vida cotidiana. "Si la gente supiera lo fácil que es prevenirlo se sorprendería", señala Victoria Delgado, médico de Icamen. "En Canarias tenemos un problema de sedentarismo y mala alimentación y esto explica los altos indices de mortandad. Comemos mal, cada vez más lejos de la mdieta mediterránea. Tomamos demasiadas grasas saturadas, bollería, dulces, salsa y comemos mucha cantidad para lo poco que nos comemos. Además, lo hacemos a deshoras yhacemos pocas comidas al día", explica la especialista.

El Plan de Salud de Canarias 2016-2017, aprobado en el Consejo de Gobierno del 26 de septiembre, incluye a la Diabetes Mellitus entre los cuatro grandes males sanitarios del Archipiélago. Este informe señala que si bien no existen grandes diferencias en la prevalencia de este segundo tipo de diabetes respecto al resto del país, sí lo es en cuanto al índice de mortalidad que provoca. "Nuestra comunidad autónoma sigue teniendo, con gran diferencia, las mayores tasas de mortalidad y complicaciones en forma de nefropatía diabética de toda España".

El recoge una serie de objetivos destacados. En materia preventiva, la actuación pasa por impulsar, campañas,. políticas y actividades que promuevan una alimentación saludable y la práctica de la actividad física. Para el diagnóstico y tratamiento adecuado, se establecerá un protocolo de seguimiento para pacientes de alto riesgo de desarrollo de diabetes con control de otros factores de riesgo y actuación preventivas cardiovasculares; se implemetarán vías clínicas para el disgnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con diabetes; se promoverá la formación grupal de diabeticos; los protocolos de seguimiento y detección precoz de complicaciones en la diabetes.

Compartir el artículo

stats