15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Salud

En Canarias hay 70.000 personas que desconocen que padecen diabetes

El 13 % de la población del Archipiélago sufre la enfermedad

15.11.2016 | 10:34
Miembros de Adigran el pasado sábado en la plaza de Teror.

"En Canarias existe alrededor de 70.000 personas que desconocen que padecen diabetes, lo que supone un grave riesgo para su salud". Así lo señaló ayer la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), Lidia Blanco, en un encuentro con los medios por el Día Mundial de la Diabetes y al que acudió el director médico del Hospital La Paola y responsable de la Unidad de Pie Diabético, Francisco Javier Aragón.

Blanco aclaró que, en los últimos años, en Canarias había disminuido el porcentaje de población afectada por la diabetes manteniendo índices similares a la media nacional, que se sitúa en el 13,8%. Sin embargo, los indicios más actuales señalan un repunte del número de personas con diabetes en las islas. Además, recientes estudios corroboran una triste estadística, conocida en los últimos años y que sitúa a las dos provincias canarias con el indice de mortalidad más alto de España, por complicaciones derivadas de la diabetes. En Las Palmas se ha pasado de 62,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes en 1998, a 86,5 en 2013. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se dieron 55,2 muertes en 1998 y se registraron de 68,3 en 2013. Los números señalan que en España mueren entre 9.000 y 10.000 personas al año, con lo que la diabetes es la tercera causa de defunción entre las mujeres y la séptima entre los varones.

En cuanto a las causas de estas cifras, la presidenta de Adigran indicó que "la diabetes tipo 2 va relacionada con la obesidad y en Canarias tenemos una gran parte de la población obesa" ya que el 24% de las personas mayores de 18 años tienen este problema y el 40% sufre sobrepeso. Con respecto a los niños, destaca como casi la mitad sufre sobrepeso u obesidad.

Blanco también recordó que en una persona con este tipo de diabetes el riesgo de ceguera es diez veces mayor. "Más del 50 % de las personas ciegas por diabetes nunca habían acudido a un oftalmólogo. Además, el 26 % de pacientes con diabetes tipo 1 y el 36 % de diabetes tipo 2 no se había hecho un chequeo. Pero la glucosa alta va dañando el organismo poco a poco. Y en más de una tercera parte de estas personas dañará a su vista".

Detección

Para Blanco la detección temprana de la diabetes tipo 2 es esencial para evitar muchas de las complicaciones. "En Canarias hay una predisposición genética, al vivir en una isla, a padecer la enfermedad", dijo. "Pero hay otros factores como la edad en donde la calidad de la insulina puede no ser suficiente para el control, el tabaquismo, o la mala alimentación y el sedentarismo que van ligados a la obesidad".

El doctor Javier Aragón, por su parte, señaló que las lesiones en el pie diabético son una de las principales complicaciones de la diabetes. "Un mal control de la patología puede llegar a afectar a los nervios y vasos sanguíneos de esta zona provocando la aparición de úlceras, infecciones y necrosis. Si éstas no son tratadas a tiempo puede conllevar la muerte de tejidos y posteriores amputaciones". Aragón recordó que la importancia de la detección precoz. "En el hospital La Paloma llevamos tiempo ocupándonos de las amputaciones inferiores y hemos desarrollado un cuerpo especial para reducirlos y que el paciente pueda tener una calidad de vida". El experto subrayó que a la unidad que él dirige han llegado numerosos pacientes a los que en sus hospitales habían aconsejado una amputación y que, finalmente, no fue necesario. El doctor Aragón aconseja a los pacientes que padecen diabetes que "vigilen la aparición de úlceras o heridas en el pie, ya que el 85 % de las personas que sufren amputaciones comenzaron con la aparición de una úlcera". Además, estas lesiones son, en un porcentaje muy importante producidas, por el calzado inadecuado. Por este motivo recomienda a los pacientes una serie de consejos como el que utilicen zapatos amplios, sin costuras internas, y comprados por la tarde ya que es cuando el pie está más hinchado, además de utilizar medias y calcetines de algodón y lana, o evitar mojarse los pies en periodos mayores de cinco minutos.

Por otro lado, el director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas, informó que un 13,8 por ciento de la población sufre diabetes, pero el 6 por ciento no está diagnosticada a pesar de que esta enfermedad causa más muertes en Canarias que en el resto del Estado. Redondas hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña y actividades previstas para luchar contra la enfermedad en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Canaria de Oftalmología, Francisco Cabrera. "La prevalencia de la diabetes en Canarias es similar a la del resto del país, pero en el archipiélago hay diversos factores que contribuyen a una mayor mortalidad como consecuencia un estilo de vida poco saludable", añadió Redondo.

Entre ellos, destaca un sedentarismo más elevado y mayor consumo de grasas, bollería, azucares y bebidas azucaradas. En el caso de las mujeres, la diabetes es la primera causa de muerte, con un 8,6 por ciento del total de fallecimientos, mientras que en el de los hombres es la tercera causa de muerte, con un 6 por ciento del total. La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación de los niveles de azúcar en la sangre, debido a la escasez de insulina o a la resistencia de las células para su actuación.

Aunque existen factores, como los hereditarios, que no se pueden controlar, hay otros muchos como la obesidad y el sobrepeso que sí se pueden evitar. Sin embargo, el 18% de los canarios es obeso y el 53,3% sufre obesidad o sobrepeso, con el consiguiente riesgo para la diabetes, dijo Redondas, quien destacó la relación entre una alimentación menos saludable y la falta de ingresos económicos. Con el fin de afrontar la obesidad en las islas, el Gobierno de Canarias ha impulsado el Libro Blanco de la Obesidad para recabar propuestas y estrategias para abordarla.

Redondas también recordó que la diabetes puede provocar ceguera, enfermedad renal, enfermedad cardiovascular y amputación de extremidades inferiores. Con el fin de evitar las complicaciones derivadas de la diabetes, el Servicio Canario de Salud ha puesto en marcha "un programa de cribado de retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera en el grupo de edad entre 20 y 55 años". Finalmente, Cabrera recordó que, aunque todos los diabéticos al final sufren cierta retinopatía, "su gravedad depende en gran medida del estilo de vida que lleva cada enfermo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Coleccionista de Amaneceres.
Jornada dominical nubosa

Jornada dominical nubosa

Temperaturas sin cambios y vientos del nordeste moderados

Un hombre apuñala a su pareja y se suicida en un calabozo de Roquetas de Mar

El agresor fue arrestado tras atacar a la mujer en Aguadulce - La víctima está hospitalizada en...

Superabuelos

Superabuelos

En un mundo globalizado, en el que apenas se tiene tiempo para sostener unas relaciones familiares...

Lluvias débiles en el interior de las islas

Lluvias débiles en el interior de las islas

Este sábado predominarán los intervalos de nubes medias y altas, con alternancia de cielos poco...

Así se mueve la atmósfera sobre la superficie terrestre

Así se mueve la atmósfera sobre la superficie terrestre

La NASA recrea en una espectacular simulación la dinámica de las capas atmosféricas

Euromillones: resultados del viernes 17 de noviembre

Euromillones: resultados del viernes 17 de noviembre

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - La recaudación ha ascendido a 60.911.681 euros

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine