Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas de España, los pacientes que padecen periodontitis podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. Asimismo, las personas diabéticas con enfermedad gingival severa empeoran su diabetes debido a que la inflamación crónica de las encías libera sustancias inflamatorias que originan resistencia a la insulina.

Con motivo de la estrecha relación entre diabetes y salud oral y de la celebración ayer del Día Mundial de la Diabetes, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recordó la importancia de que los pacientes con esta patología acudan, al menos, una vez cada seis meses a su odontólogo habitual y extremen su higiene bucodental diaria. Cuando la diabetes no se controla de forma adecuada, los altos niveles de glucosa en la saliva pueden ayudar a las bacterias a proliferar. De esta forma, entre los problemas que esta patología puede generar en nuestra salud oral se encuentran la caries dental, la enfermedad de las encías, el aumento de la tendencia a las infecciones, retraso en la cicatrización, sequedad de boca o facilidad para sufrir infecciones por hongos (sobre todo en el caso de usar prótesis dentales). Las cifras actuales de esta enfermedad son muy preocupantes, ya que afecta a 415 millones de adultos y se espera que, en 2040, se alcancen los 642. La Federación Internacional de Diabetes ha elegido, para este 2016, el lema Ojo a la diabetes para concienciar sobre la importancia de la detección de la diabetes tipo II y poder modificar el riesgo de complicaciones.

Ciudadanos ha reclamado que se regule el tiempo de publicidad de los productos azucarados que se emite en los horarios infantiles con el fin de concienciar a los menores de los beneficios de una vida saludable y prevenir la diabetes.

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, recordó la importancia de la educación sobre hábitos saludables y apostó por trabajar de forma coordinada con las comunidades autónomas para instaurar programas de prevención y tratamiento del sobrepeso infantil. Gaspar subrayó que su formación ha presentado varias iniciativas para afrontar la obesidad infantil a través del incremento de las actividades deportivas en los centros escolares, el control de los menús de los colegios y del número de bebidas y comidas azucaradas que consumen los menores.

Gaspar destacó que "la prevención es fundamental en edades tempranas para hacer frente a la diabetes y una vez detectada la enfermedad, hay que hacer un control de la misma"