El Hospital Perpetuo Socorro estrena en Canarias una innovadora técnica para la corrección de orejas que no requiere el uso de cirugía. La clinica de León y Castillo realiza en sus instalaciones los tres primeros procedimientos para la corrección de las orejas prominentes en el Archipiélago con una nueva técnica mínimamente invasiva. Las intervenciones fueron realizadas por el doctor Javier Elejabeitia, especialista en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora del HPS y primer cirujano certificado en las Islas para utilizar este tipo de dispositivos. Adiós a las orejas de soplillo.

El nuevo implante, conocido como EarFold, se presenta como alternativa a la cirugía convencional con la ventaja de ser un procedimiento corto, de unos veinte minutos de duración, que se realiza con anestesia local y permite la incorporación inmediata a la vida laboral. Además, no es necesario llevar una venda en la cabeza puesto que sólo se precisan algunos pequeños puntos cerca de la incisión.

"Al ser una intervención mínima que se realiza de forma ambulatoria y que sólo requiere dos o tres puntos, muchos pacientes con orejas prominentes que llevan años acomplejados por su aspecto físico se interesan por este implante desarrollado en el Reino Unido", asegura el doctor Elejabeitia.

Asimismo, cuenta con la ventaja de que con este innovador tratamiento es posible predecir el resultado y que sea valorado por el propio paciente antes de aplicar el implante definitivo. "Este dispositivo cuenta con unos simuladores previos que se colocan en el exterior de las orejas y permiten elegir el grado de cambio así como predecir la imagen estética final, es decir, es un tratamiento personalizado, y además permite la posibilidad de retirarlo cuando el paciente lo desee, en caso de no quedar satisfecho", explica el especialista.

El implante está indicado para aquellas orejas prominentes que tienen un pliegue antihélix (relieve curvo de la cara externa del pabellón auricular) poco desarrollado y se puede colocar en adultos y niños mayores de siete años. Respecto al material del que está realizado, se trata de una aleación metálica de nitinol recubierta de oro de 24 quilates de calidad médica para que sea menos visible bajo la piel de la oreja.

El 5% de la población tiene orejas prominentes o lo que comúnmente se denomina orejas de soplillo. Más de la mitad reconoce haber sufrido bromas relacionadas con el tamaño y forma de sus orejas.

"Para muchas personas se trata de un complejo que disminuye su autoestima y por eso buscan una solución estética; sin embargo, no todos se atreven a pasar por la intervención de otoplastia, por lo que esta técnica se convierte en una opción ideal dados sus resultados inmediatos y predecibles, que es reversible y no requiere postoperatorio", concluye el especialista del Hospital Perpetuo Socorro, Javier Elejabeitia.