16 de noviembre de 2016

Científicos del Astrofísico de Canarias descubren una 'superTierra'

La masa del nuevo planeta, que orbita alrededor de una estrella enano roja clase M, es sólo cinco veces mayor que la Tierra

16.11.2016 | 04:20
Científicos del Astrofísico de Canarias descubren una 'superTierra'

Científicos liderados por Alejandro Suárez Mascareño, del Instituto de Astrofísica de Canarias, han encontrado una superTierra cercana con una masa sólo cinco veces mayor a la de nuestro planeta. Éste orbita en torno a una estrella a 33 años luz y es candidato para estudiar su atmósfera.

Utilizando los datos de los instrumentos de búsqueda de planetas de alta velocidad HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) y HARPS-N del European Southern Observatory (ESO), los científicos detectaron un candidato a exoplaneta orbitando alrededor de GJ 536, una estrella enana roja clase M ubicada a unos 32,7 años luz de la Tierra, informa Universe Today.

El corto periodo orbital del planeta extrasolar y el brillo de su estrella (una enana roja relativamente fría y cercana a nuestro Sol) lo convierten en un candidato atractivo para investigar la composición de su atmósfera, según explica el Astrofísico de Canarias.

De acuerdo con su estudio, este planeta es una superTierra -una clase de exoplaneta que tiene entre más de uno, pero menos de 15 veces la masa de la Tierra-. En este caso, el planeta tiene un mínimo de 5.36 a 0.69 masas terrestres, un período orbital de 8.7076 a 0.0025 días y orbita su sol a una distancia de 0.06661 AU.

"GJ 536 b es una pequeña súper Tierra descubierta en una estrella muy cercana. Es parte del grupo de los planetas más pequeños con masa medida. No está en la zona habitable de su estrella, pero su órbita relativamente cercana y el brillo de su estrella lo convierten en un objetivo prometedor para la espectroscopia de transmisión si podemos detectar el tránsito. Con una estrella tan brillante sería posible obtener espectros de buena calidad durante el tránsito hipotético para intentar detectar elementos en la atmósfera del planeta. Ya estamos diseñando una campaña para el próximo año, pero supongo que no seremos los únicos", explica Mascareño en el estudio.

"Por ahora hemos detectado solo un planeta, pero planeamos seguir monitoreando a la estrella para buscar otros compañeros en separaciones orbitales mayores", dijo Mascareño. "Estimamos que todavía hay espacio para otros planetas de masa baja o incluso mayores en órbitas de cientos de días a unos pocos años".

Alejandro Suárez añade que están preparando un programa de búsqueda de tránsitos de este nuevo exoplaneta para poder determinar su radio y densidad media.

El exoplaneta, es observable desde ambos hemisferios, por lo que se presenta como un candidato interesante para los presentes y futuros espectrógrafos de alta estabilidad, en particular para la posible detección de otro planeta rocoso en la zona de habitabilidad de la estrella, añade. Para detectar el planeta, afirma el investigador Rafael Rebolo, director del IAC, se ha medido la velocidad de la estrella con precisión del orden del metro por segundo. "Con la construcción del nuevo instrumento Espresso coliderado por el IAC, se mejorará en un factor diez la precisión y se extenderá la búsqueda a planetas con condiciones muy similares a la Tierra en ésta y muchas otras estrellas cercanas", destaca Rebolo.

Sociedad

Imagen actual del Chinyero.
La sacudida del Chinyero