La periodista y traductora Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, ha sido galardonada con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por su trabajo "como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos".

El premio, que concede cada dos años el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 75.000 euros, será empleado para "dar vida" a la casa museo en Lanzarote del escritor, que mañana cumpliría 94 años, según indicó a Efe la viuda del literato después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo comunicara el fallo del jurado. "Este premio viene porque estoy trabajando en José Saramago, que es mi proyecto y mi mandato", declaró Del Río, quien ha destacado la visibilidad que tendrán tanto la Fundación que preside, con sede en Lisboa, como la casa museo del escritor en Lanzarote, donde éste falleció el 18 de junio de 2010.

El jurado ha destacado el trabajo de la periodista granadina (Castril, 1950) por su trabajo al frente de la Fundación José Saramago en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana. También ha resaltado el "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española" de Pilar del Río que, "encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".

"La casa está llena de lágrimas de gente a la que le emociona ver cómo vivía Saramago", un lugar que abre diariamente al público, excepto los domingos.