La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra hoy sus cuartas elecciones de la historia para elegir rector, desde que en 2002 se decidiera, tras la reforma de la Ley de Universidades, designarlo por votación de la comunidad electoral y no a través del Claustro como se hacía anteriormente. En esta ocasión están llamados a votar, entre las 10.00 y las 17.00 horas, un total de 22.363 electores, que deberán decidir cuál de los tres proyectos presentados por los candidatos Rafael Robaina, Eduardo Galván y Alberto Montoya, se ciñe más y mejor a la Universidad que quieren para los próximos cuatro años.

Los candidatos cerraron el pasado lunes, 14 de noviembre, sus respectivas campañas con el deseo de que la jornada de hoy transcurra con normalidad, y que exista una amplia participación en las urnas de la comunidad universitaria.

Eduardo Galván, que cerró su campaña con una reunión con los miembros del personal de administración y servicios (PAS), expresó entonces su deseo de que todos los miembros de la comunidad universitaria disfruten de las condiciones de seguridad y confianza para ejercer el libre ejercicio de su derecho al voto secreto. "Durante estos ocho meses (iniciamos este camino colectivo el 15 de marzo), hemos tenido la fortuna de reunirnos con numerosos compañeros de nuestras diversas titulaciones. Sin duda, contactar directamente con nuestra comunidad ha sido lo más grato de todo este intenso proceso", indicó.

"Somos universitarios, te animamos a votar a la opción que libremente elijas y a recordar que la Universidad es la casa de todos. Aquí acudimos libremente en ejercicio de nuestros derechos y con vocación de servicio público, con total independencia de cuales sean nuestras condiciones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra condición o circunstancia personal o social", apuntó el catedrático de Historia del Derecho.

Alberto Montoya, por su parte, cerró su campaña electoral el pasado lunes en la Facultad de Veterinaria, rodeado de todo su equipo y con un discurso de agradecimiento y motivación a la comunidad universitaria. Recordó que su propuesta de Universidad es moderna, transversal, adaptada a su entorno y en consonancia con las estrategias nacionales e internacionales, "un modelo de gestión basado genuinamente en la responsabilidad, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas a la sociedad. Este modelo de Universidad implica adoptar la Responsabilidad Social Corporativa como valor".

El catedrático de Medicina y Cirugía Animal, transmitió su deseo de que las elecciones que se celebran hoy "transcurra con normalidad y dentro de la legalidad, y que absolutamente todos y cada uno de los miembros que conforman la comunidad universitaria tengan la oportunidad de votar libremente", subrayó Montoya.

Rafael Robaina dio por finalizada la campaña el pasado día 14 en el Edificio de Humanidades de la ULPGC, donde valoró de manera positiva la campaña electoral, en la que ha tenido la oportunidad de estar en contacto con los estudiantes, los miembros de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios conociendo sus demandas y sus necesidades. Destacó que su proyecto es fruto del trabajo compartido, basado en las personas y en el compromiso social para lograr una verdadera transformación de la sociedad desde el ámbito universitario.

"Termino la campaña convencido aún más si cabe de la importancia que tienen todas y cada una de las personas que forman la comunidad universitaria. Gracias a todos los que nos han acompañado y confían en nosotros para afrontar conjuntamente desde la Universidad el desarrollo de una sociedad emprendedora y preparada que promueva la igualdad, la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad", y aseguró que si es elegido rector "me tendrán cerca para abordar situaciones y afrontar futuros retos con total responsabilidad". Asimismo, hizo un llamamiento a la participación de toda la comunidad universitaria para que ejerzan su derecho al voto con total libertad.

De los 22.363 electores incluidos en el censo, 19.980 son estudiantes, 838 profesores doctores con vinculación permanente, 483 son profesores e investigadores no permanentes; 209 profesores asociados de ciencias de la salud; 78 investigadores contratados; y 775 personal de administración y servicios.

Respecto a los alumnos, el mayor número de votantes se concentra en Jurídicas (2.866) y Economía, Empresa y Turismo (2.629), seguido de Ingenierías (2.202), Ciencias de la Educación (1.967), Humanidades (1.806), Ciencias de la Salud (1.693) y Teleformación (1.644). En Lanzarote votarán los de Turismo (259) y Enfermería (185), y en Fuerteventura los de Enfermería (197).

La Junta Electoral Central ha habilitado para hoy 17 mesas electorales, con un total de 58 urnas, distribuidas en los campus de Tafira, San José, Montaña Cardones, el Obelisco, Servicios Administrativos, Lanzarote y Fuerteventura.