La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Los cetáceos en Canarias tienen un interés turístico"

"Falta una normativa que evite algunas actividades acuáticas sin control que afectan a estos mamíferos", destaca Paula Lizarza, coordinadora de la FICAC

La coordinadora del Ficac, Paula Lizarza. LP / DLP

¿Cree que en Canarias se conoce bien la riqueza que hay en cuanto a especies de cetáceos?

Hay bastantes asociaciones que se encargan de estudiar y divulgar esta riqueza pero, aún así, hay huecos en blanco todavía. Falta que se realicen actividades lúdicas de avistamiento de cetáceos, talleres y cursos presenciales para informar más a la población local.

¿Cómo han sido sus actividades desde su empresa Ficac en colegios e institutos?

En cuanto les ofrecí a los centros educativos la opción de realizar actividades lúdicas de avistamiento de cetáceos con sus alumnos, se quedaron encantados, dándome una buena aceptación ante esta propuesta. El centro privado de enseñanza Teilingual Schoolanita Conrad, el primer colegio interesado en desarrollar esta actividad, nos transmitió una gran satisfacción por la experiencia vivida con estos mamíferos marinos.

¿Por qué cree que no se potencia más este tipo de actividades desde el gobierno canario?

Podría ser por falta de interés, falta de fondos e, incluso, cierto desconocimiento en el sector de los cetáceos y la importancia de la que desempeñan en nuestra sociedad ya que suponen un gran atractivo turístico. Los cetáceos en Canarias tienen un interés turístico que aún no se conoce bien.

Los animales se agobian y tienen estrés ante las presencia de vehículos. ¿Cree los barcos cuidan las normas?

La Asociación Tonina ha presentado una serie de resultados en los cambios de comportamiento y alteraciones en los niveles de cortisol en grasa subcutánea del calderón tropical, indicando estrés crónico asociado a la masificación de embarcaciones de observación de cetáceo que visitan los grupos de calderones de forma continuada. Con esto, no se quiere decir que la observación de cetáceos es mala y que se debe anular, sino que las embarcaciones especializadas para tal fin deberían cumplir en todo momento las normativas vigentes, poniendo en valor el patrimonio natural generado por los cetáceos y su entorno, respetando siempre los principios éticos.

¿Hay otras actividades como las motos acuáticas que puedan estresar a estos animales?

No está regulado el uso de éstas en las zonas de avistamiento mediante una orden ministerial que limite su utilización. No hay muchas medidas que eviten el incremento de las actividades acuáticas sin control, perjudicando así las poblaciones de cetáceos que habitan en aguas del archipiélago.

¿Por qué suelen haber más varamientos de cetáceos en Tenerife o Gran Canaria?

Los varamientos suceden en todas las islas, aunque estudios demuestran que Tenerife tiene mayor frecuencia, siguiéndole la isla de Gran Canaria. Esto es debido a por poblaciones residentes de cetáceos que se encuentran por las zonas; poblaciones que son más de costa, islas con más perímetro de costa, la calidad de las aguas, las corrientes, las profundidades, el clima... un paraíso. Casi el 60% de los varamientos, más de la mitad, son por causas naturales y, apenas un 6%, por colisiones de barco.

¿Por qué el animal que más problemas tiene con el tráfico de barcos es el cachalote?

El cachalote es más residente que el resto de las especies, especialmente entre Tenerife y Gran Canaria, y en la isla de Fuerteventura. Le afecta más las colisiones de barco porque, después de realizar el buceo profundo, llegan agotados a la superficie, encontrándose a veces con estas embarcaciones sin darles tiempo de maniobrar por su estado. Es una cuestión de que al haber mayor cantidad es más proclive a este tipo de problemas.

¿Qué caracteriza a los distintos subgrupos de cetáceos?

Los cetáceos se dividen en 2 grupos, principalmente, por su forma de alimentarse. Por un lado está los odontocetos, que son los cetáceos con dientes. Y, por el otro, los misticetos, también conocidos como cetáceos con barbas-.

¿Cuál de ellos es el más común en las Islas?

Los estudios demuestran que el delfín Listado y el delfín Moteado, son las especies más comunes entre las islas, siguiéndole el Calderón Tropical, el Cachalote, el Zifio Cuvier y el delfín Mular.

Compartir el artículo

stats