La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos defienden las ayudas de las farmacéuticas a su formación

Los facultativos, a través de su colegio en Las Palmas, subrayan que la presencia en congresos permite instruir y mejorar al gremio

Los médicos defienden las ayudas de las farmacéuticas a su formación

La junta directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas, con su presidente -Pedro Cabrera- a la cabeza, defiende que la formación de los facultativos sea financiada por las farmacéuticas. Así lo ha hecho saber, en un comunicado interno enviado entre sus afiliados, a raíz de la información publicada por LA PROVINCIA/DLP el pasado domingo, 13 de noviembre, en la que se apuntaba que 413 galenos canarios admitían haber cobrado en 2015 por acudir a congresos organizados por los grandes laboratorios.

En la nota, que circula entre los médicos de la provincia desde la tarde del miércoles, se recalca que "si la industria farmacéutica se encarga de la financiación de la formación médica continuada es porque el Gobierno se ha desentendido económicamente de la misma delegándola, por ley, a dicha industria".

En ese contexto, el Colegio de Médicos señala el punto 78.4 del Real Decreto Legislativo 1/2015, que modificó la Ley 29/2006, donde se especifica que "las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente y se aplicarán exclusivamente a actividades de índole científica cuando sus destinatarios sean profesionales sanitarios o las entidades en que se asocian". "En los programas", se añade, "publicaciones de trabajos y ponencias de reuniones, congresos y actos similares se harán constar la fuente de financiación de los mismos y los fondos obtenidos de cada fuente. La misma obligación alcanzará al medio de comunicación por cuya vía se hagan públicos y que obtenga fondos por o para su publicación".

En la circular se comunicó a los médicos que tanto el presidente, el vicepresidente como la secretaria general del colegio mantuvieron, durante la mañana del miércoles, una reunión con el director de LA PROVINCIA/DLP -Antonio Cacereño- en la que se le trasladó "el rechazo absoluto de los profesionales al titular de la noticia por estimar que es incorrecto, no veraz, y que ha herido la sensibilidad de este colectivo médico".

Compleja naturaleza

Durante la cita en la redacción, los representantes del colegio consideraron que la información publicada por LA PROVINCIA/DLP era correcta y mostraron discrepancias con la utilización del verbo cobrar -'413 médicos canarios revelan que cobran de las farmacéuticas por ir a congresos' era el titular de la noticia- al entender que lo correcto hubiera sido apuntar que las farmacéuticas financian la formación de los facultativos.

En la nota emitida, el Colegio de Médicos de Las Palmas también señala que "ha declinado hacer declaraciones públicas sobre este asunto por su compleja naturaleza".

Compartir el artículo

stats