19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Salud

El 47% de las mujeres con cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35

El Auditorio Alfredo Kraus acoge, entre el 24 y el 26 de noviembre, el congreso de la Asociación de Patología Cervical y Colposcopia

19.11.2016 | 01:31
El 47% de las mujeres con cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35

Los síntomas, en fase avanzada

  • El cáncer de cérvix es un tumor muy poco expresivo desde el punto de vista clínico hasta etapas tardías de la enfermedad. Según expuso la doctora Lubrano "el síntoma más precoz y característico suele ser el sangrado vaginal anómalo que incluye, en mujeres sexualmente activas, el sangrado poscoital. La leucorrea, que en casos avanzados puede ser purulenta como consecuencia de la infección de zonas necrosadas del tumor, es un síntoma frecuente". La técnica de detección es la citología, que permite detectar las lesiones precancerosas antes de que llegue el cáncer. Lubrano recalcó que su aplicación en determinados países ha conseguido reducir en un 70-80% la incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix. "En España el problema del cáncer de cérvix es que la citología es oportunista y no poblacional, es decir, se hace a demanda de las pacientes que acuden a sus revisiones ginecológicas", añadió esta en el Congreso de la AEPCC. LP / DLP

Canarias y Baleares son las comunidades autónomas donde más casos de cáncer de cérvix, el segundo tumor más habitual en mujeres entre 25 y 45 años, se diagnostican anualmente, con 13,6 de casos por105 mujeres cada año. La edad media de las mujeres diagnosticadas es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35 años, siendo en este grupo de edad el segundo cáncer más frecuente, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. Así lo especificó la doctora Amina Lubrano, jefa de la Unidad de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) y presidenta del Comité Organizador del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), que reune en Gran Canaria a los mejores especialistas nacionales e internacionales de patología de tracto genital inferior.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la más frecuente de transmisión sexual y la mayoría de los individuos sexualmente activos la adquieren en algún momento de su vida.

"Tener el virus no significa que vaya a tener un cáncer, pero la infección persistente por el virus que el cuerpo no ha podido eliminar es la que va a desarrollar con el tiempo un cáncer de cérvix" según apuntío Amina Lubrano.

En la actualidad se conoce que el VPH es el agente causal de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de sus lesiones precursoras, así como también de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene y otros tumores de la orofaringe. Existen más de 100 tipos del VPH, pero sólo 15 de ellos tienen capacidad de producir cáncer de cuello uterino aunque solo dos genotipos, el 16 y 18, tienen un alto riesgo oncogénico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Las rabietas pueden ser un factor de riesgo en la seguridad vial
¿Rabietas en el coche? ¡Soluciónalo con el juego!

¿Rabietas en el coche? ¡Soluciónalo con el juego!

Conoce estos trucos para conseguir que los más pequeños vayan tranquilos en la carretera

Los osos se comunican a través del olor de sus pies

Los osos se comunican a través del olor de sus pies

Utilizan las glándulas situadas en sus extremidades para transmitir información sobre sus pasos

Resultados de la Primitiva del sábado 22 de abril de 2017

Resultados de la Primitiva del sábado 22 de abril de 2017

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Angela Merkel se despide de La Gomera

Angela Merkel se despide de La Gomera

Merkel y su esposo se alojan siempre en un establecimiento hotelero ubicado en Playa de Santiago

Soria, visto y no visto

Soria, visto y no visto

Visto y no visto. José Manuel Soria López, exministro de Industria, Energía,...

Ocho de cada 10 españoles desconocen que es posible vacunarse frente a la neumonía

Ocho de cada 10 españoles desconocen que es posible vacunarse frente a la neumonía

La infección causada por el neumococo podría prevenirse mediante la vacunación, según indican los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine