Canarias y Baleares son las comunidades autónomas donde más casos de cáncer de cérvix, el segundo tumor más habitual en mujeres entre 25 y 45 años, se diagnostican anualmente, con 13,6 de casos por105 mujeres cada año. La edad media de las mujeres diagnosticadas es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35 años, siendo en este grupo de edad el segundo cáncer más frecuente, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. Así lo especificó la doctora Amina Lubrano, jefa de la Unidad de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) y presidenta del Comité Organizador del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), que reune en Gran Canaria a los mejores especialistas nacionales e internacionales de patología de tracto genital inferior.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la más frecuente de transmisión sexual y la mayoría de los individuos sexualmente activos la adquieren en algún momento de su vida.

"Tener el virus no significa que vaya a tener un cáncer, pero la infección persistente por el virus que el cuerpo no ha podido eliminar es la que va a desarrollar con el tiempo un cáncer de cérvix" según apuntío Amina Lubrano.

En la actualidad se conoce que el VPH es el agente causal de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de sus lesiones precursoras, así como también de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene y otros tumores de la orofaringe. Existen más de 100 tipos del VPH, pero sólo 15 de ellos tienen capacidad de producir cáncer de cuello uterino aunque solo dos genotipos, el 16 y 18, tienen un alto riesgo oncogénico.