Octubre de 2016 fue el segundo más cálido en 136 años de registros modernos, pero el Ártico se recalienta de forma marcada, según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.

La temperatura de octubre de 2016 fue de 0,18 grados Celsius más fría que la más cálida de octubre de 2015. El mes pasado fue de 0,89 grados Celsius más caliente que la temperatura media de octubre de 1951-1980. En la región ártica, la anomalía supera los cuatro grados, como puede apreciarse en la imagen difundida por el GISS en un comunicado.

Las tres principales anomalías de temperatura de octubre han sido los últimos tres años. 2015 fue el más caliente en el registro, 1,07 grados Celsius más caliente que la temperatura media de octubre, seguido por 2016 y 2014. Las principales 10 anomalías de temperatura de octubre todos han ocurrido desde el año 2000.

Del análisis de octubre de 2016, destaca que la región del Ártico fue mucho más cálida que el promedio de las últimas décadas para esa zona del mundo. Estados Unidos y África del Norte también se mostraron relativamente cálidas. Temperaturas más frías se registraron en latitudes intermedias de Rusia. La anomalía parace que se está prolongando este mes de noviembre, según Daily Mail.

"Seguimos subrayando que las tendencias a largo plazo son lo importante, mucho más que las clasificaciones mensuales", dijo Gavin Schmidt, director del GISS.

El análisis mensual realizado por el equipo de GISS se compila a partir de datos obtenidos por el público de aproximadamente 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas.

El registro de temperatura global moderno comienza alrededor de 1880 porque las observaciones anteriores no cubrieron bastante del planeta. Los análisis mensuales se actualizan a veces cuando se dispone de datos adicionales y los resultados están sujetos a cambios.