La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Los candidatos a rector ponen en duda los datos oficiales

Los resultados de la Junta Electoral, que siguen siendo provisionales tres días después, difieren de los registrados por las tres candidaturas

Los candidatos a rector ponen en duda los datos oficiales

Los resultados provisionales de las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dados a conocer por la Junta Electoral Central el pasado día 16 y confirmados ayer, continúan suscitando dudas entre los candidatos, días después de las elecciones. Las tres candidaturas presentadas manejan unas cifras similares de dichos resultados, que sin embargo difieren con las publicadas por la JEC. En cualquier caso, ambas diferencias no cambian el hecho de que Rafael Robaina y Alberto Montoya pasan a la segunda vuelta.

La plancha de Rafael Robaina, presentó al día siguiente de las elecciones, ante la Junta Electoral, una solicitud de revisión de dichos datos, y ayer dos reclamaciones porque consideran que han realizado un cálculo erróneo.

Por su parte, el candidato Alberto Montoya también reflejó, a través de las redes sociales, que existen diferencias entre las cifras que manejaban las tres candidaturas, y las emitidas por la Junta Electoral Central. "El resultado de las elecciones a partir de los datos recabados por los interventores de nuestra candidatura difiere del publicado por la Junta Electoral Central de la ULPGC en su página web oficial hasta este momento, en la que se indica que son orientativos y provisionales. No obstante, nuestros resultados también coinciden en las dos candidaturas más votadas y que la más votada es la del candidato a rector Rafael Robaina. Dado que la información presentada por este órgano no aporta todavía información detallada, no ha sido posible detectar dónde están las diferencias en relación con los datos que esta candidatura dispone. Quedamos a la espera de los datos definitivos", recoge las declaraciones de Montoya.

En los recuentos que manejaban los tres candidatos, Robaina habría obtenido en torno a un 39% de los votos, seguido de Montoya por un 31% y Galván con un 29%. Sin embargo, la JEC procedió ayer a la proclamación provisional de los resultados electorales de la primera vuelta, manteniendo los datos del escrutinio provisional: un 36,78% para Robaina; 35,37% para Montoya; y 27,84% para Galván.

Esto ha generado malestar en la propia comunidad universitaria, donde no se explican la tardanza en publicarse los datos definitivos de esta primera vuelta electoral, por centros y sectores, algo que no había sucedido en las anteriores elecciones a rector de la ULPGC. "No es propio de una Universidad esta opacidad en los resultados, máxime cuando se manejan cifras diferentes que pueden inducir a creer que han habido errores de cálculo", manifestaban ayer miembros del personal docente e investigador.

Otra duda es que los datos "orientativos y provisionales" de la primera vuelta emitidos por la Junta Electoral el pasado día 16 "a falta del voto por correo", coinciden exactamente con los proclamados provisionalmente ayer, con lo cual no se aclara si se ha llevado a cabo el recuento del voto por correo.

Según el calendario electoral fijado para la segunda vuelta de las elecciones a rector, el martes 22 de noviembre se publicarán los resultados definitivos de la primera vuelta. El 28 de noviembre finalizará el plazo para hacer llegar a la JEC el voto por correo -que se puede solicitar hasta el 21 de noviembre-, y el 29 de noviembre se celebrará la votación y escrutinio. El 1 de diciembre será la proclamación provisional del candidato electo, y el 9 de diciembre, la proclamación definitiva.

Compartir el artículo

stats