Diagnósticos Médicos Especiales S.A. (DIMEC), ‘brazo tecnológico’ de Hospitales San Roque, ha obtenido la Acreditación Quality Healthcare de la Fundación IDIS, cuyo acto de entrega tuvo lugar a principios de noviembre en Madrid, coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad. La distinción fue recibida por el presidente del Grupo San Roque Mario Rodríguez Rodríguez.

DIMEC está especializada en tecnología sanitaria de última generación y presta servicios de primer nivel en el campo de la diagnosis médica. Es además la concesionaria del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

La Acreditación QH (Quality Healthcare) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) es un reconocimiento que valora la excelencia a la calidad asistencial y seguridad de las organizaciones sanitarias, tanto nacionales como internacionales. Se trata de un sistema que evalúa los méritos de las organizaciones asistenciales y comprueba, mediante un formulario autoevaluativo de 69 atributos, tanto el marco conceptual de los sistemas de calidad como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas, dando fe de los alcances y retos obtenidos por las instituciones sanitarias.

Para ello, se cumplimenta el tipo de sistema de calidad, las características y requisitos de la agencia, los métodos de evaluación empleados y los componentes que monitoriza el sistema, realizando igualmente un control de la política y estrategia para la implantación, el alcance y porcentaje de los servicios y el nivel de madurez del sistema. Mide la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora de las organizaciones sanitarias que aspiran a obtener los mejores resultados de salud para sus pacientes, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos.

La Fundación IDIS, por su parte, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población: «La calidad no solo ofrece una oportunidad evidente basada en la credibilidad, confianza y reputación de una institución, de un profesional o de un colectivo asistencial, sino que favorece la consecución de los mejores resultados de salud basados en la mejor evidencia científica disponible.

La Acreditación QH es un reconocimiento que avanza con paso firme incluso más allá de nuestras fronteras favoreciendo la internacionalización, buena imagen y reputación de nuestro sistema sanitario en el mundo”, según las palabras que dirigió a los asistentes del III Acto de Entrega de la Acreditación QH el director general de IDIS, Manuel Vilches, secundado la intervención de la directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva, quien afirmó que «los reconocimientos QH son un excelente canal de divulgación del valor de la calidad para la ciudadanía; los ciudadanos son los destinatarios de nuestros esfuerzos y también los jueces más severos. Sus exigencias, quejas, sugerencias y opiniones son la mejor fuente para la mejora y la innovación, ambas prioritarias para cualquier organización".