20 de noviembre de 2016
Salud

Cora, la mejor terapeuta

La perra, que fue abandonada dos veces, protagoniza un programa del Servicio Canario de Salud para jóvenes con patología mental. También ayuda a autistas

21.11.2016 | 01:35
Cora, una perra con unas excelentes facultades empáticas.

A veces los animales nos dan importantes lecciones de generosidad. Cora, una perrita de dos años que fue abandonada al poco de nacer y luego devuelta por una familia de acogida tras solo un fin de semana, se ha convertido en un gran apoyo para grupos de menores con enfermedades mentales y trastornos del espectro autista. Ahora afina sus habilidades para hacer compañía a ancianos en una residencia. Su historia es la mejor prueba de que todos merecemos una segunda oportunidad. Será una perra mestiza, pero tiene un corazón con un enorme pedigrí.

Durante 18 semanas, Cora recibió un adiestramiento muy especial. Siete jóvenes de entre 13 y 17 años con patologías mentales severas que son tratados en el Hospital de Día Infanto Juvenil, situado en el Hospital Juan Carlos I, la fueron guiando en su camino de empatía y aprendizaje. Fue un trayecto compartido, una lección de ida y vuelta en el que todos avanzaron juntos. Un día a la semana los chicos se encontraban con la perra con el objetivo de ir enseñándole pequeñas habilidades como dar la pata o hacer la croqueta, acciones modestas que a ellos les sirvieron de importante motor motivacional.

Sabrina González, jefa de servicio de psiquiatría Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario universitario Insular Materno Infantil y una de las responsables de ese programa piloto, explica los beneficios que puede aportar trabajar con perros. A veces los canes llegan donde el terapeuta no alcanza: "El animal es un mediador perfecto para estas personas. Se haga lo que se haga con él, siempre hay un refuerzo positivo para el paciente. El perro no juzga, no reprocha, no discrimina, y estos chicos están acostumbrados a ser discriminados, a no conseguir sus metas. Así, el tener una experiencia donde siempre va a haber una respuesta positiva para ellos es muy motivante".

González no duda en dar buena nota a estos adiestradores. "Fueron buenos entrenadores. La relación entre el grupo se compactó bastante. La experiencia afectiva fue muy buena, los chicos se encontraban muy motivados cuando estaban con ella". Similar valoración ofrece Sergio Ramírez, trabajador social y gerente de Nahai, empresa especializada en programas asistenciales con perros y que colaboró con el Servicio Canario de Salud en esta innovadora experiencia: "Los chicos fueron quienes la adiestraron y gracias a ellos la perra ha madurado y hoy va con niños con Asperger. La idea es que más adelante acompañe a personas mayores. Los perros aprenden con la práctica y los chicos de Juan Carlos I la han ayudado a aprender".

Duros inicios

Esta perra vivaz y muy empática no lo tuvo nada fácil al principio, sus dos primeros meses fueron un dar tumbos en busca de una familia en la que poder asentarse. Pero incluso en esa difícil situación ya mostró una muy especial disposición hacia los demás. "Su primera acogida duró solo un fin de semana, como si de una película de videoclub ser tratara. Fue entonces cuando tomaron la decisión de que no podrían seguir ocupándose de ella, por lo tanto, acudieron a un centro de menores en Las Palmas de Gran Canaria para ver si allí, bajo la insistencia de los niños, los responsables la acogían como un miembro más, pero no fue así. Por muy pintoresco que parezca, el primer contacto que tuvo con esos chicos del centro de menores despertó en ella un instinto de protección y de ayuda que se ha traducido en esta labor social que desde hace un año viene realizando", explican en la familia que la acoge.

Cora ha sobrevivido a dos intervenciones quirúrgicas, una de ellas a vida o muerte, pero en ningún momento ha perdido esa chispa que la hace tan especial. Así, ha seguido dando muestras de su sensibilidad, hasta el punto de que le han adjudicado el sobrenombre de "la perrita enfermera". Instintivamente se acerca a quien pueda estar en apuros para prestarle su ayuda y compañía. Su familia tiene un nutrido anecdotario al respecto. Así, una vez, al notar que otro can estaba vomitando en la calle, se apróximo a él para acompañarlo y protegerlo. En otra ocasión, de manera intuitiva se dirigió hacia un coche en el que había una señora sacando a sus dos hijos, un niño y una niña. Cora se acercó a la cría, la olfateó, y se sentó a su lado, lamiéndola y mirándola fijamente a la cara. Esa menor padecía un trastorno con características físicas, que fue lo que le llamó la atención.

Una perra especial

No todos los canes valen para integrar un programa como el que protagonizó Cora. Tienen que tener una madera muy especial para interactuar con personas que también lo son. "Estos pacientes tienen sus características y a lo mejor algunos son muy inquietos o hablan demasiado rápido. En función de eso, veías también como se posicionaba Cora. Uno de los chicos insistía mucho en abrazar a la perra, y otro en cambio estaba más ralentizado y la perra se acercaba a él para descansar", recuerda Sabrina González.

La psiquiatra recalca que la motivación no es precisamente un factor menor en la recuperación de personas con trastornos mentales. "No se ha estudiado demasiado hasta ahora, pero a la hora de intervenir con este tipo de pacientes, uno puede ser el mejor terapeuta del mundo, que si no están motivados no podemos acceder a ellos ", afirma. Esa fue la piedra angular sobre la que se trabajó en el programa piloto.

Compartieron esta experiencia con Cora personas que sufren patologías mentales severas: esquizofrenias de inicio muy temprano, trastornos unipolares depesivos con ideación suicida, trastornos bipolares, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de ansiedad, que pueden parecer más leves pero en adolescentes pueden llegar a ser muy incapacitantes.

La idea germinó hace aproximadamente un año, cuando Sergio y Sabrina coincidieron y se plantearon la posibilidad de una colaboración. Nahai y Psiquiatría del Juan Carlos I podrían aunar esfuerzos en un programa muy especial, del que se beneficiarían algunos de sus pacientes. A través de las obras sociales de Bankia y LaCaixa consiguieron una aportación económica modesta pero suficiente para echar a andar el programa.

La facultativa no tiene dudas del resultado de la experiencia. "Si hubiese fondos, repetiría. Tenemos que preparar nuevos proyectos, y éste sería uno de los que tenemos in mente para repetir. La motivación de los chicos se incementó mucho. Quienes más se beneficiaron fueron los pacientes con esquizofrenia, posiblemente porque son los que más dificultades tienen para una interacción normalizada con el otro. Hablan o piensan más lento. A veces no quieren hablar sino simplemente estar. Con el perro eso no es un problema. Se acerca, te regala una mirada o se acuesta cerca para que le acaricies".

Las especiales facultades de Cora no han quedado en el dique seco tras la finalización de ese programa. Ahora todos los fines de semanas acompaña a niños con el síndrome de Asperger, una experiencia en la que ha revalidado sus especiales capacidades empáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 

Sociedad

Continúa la calima este domingo
Continúa la calima este domingo

Continúa la calima este domingo

Los cielos estarán despejados o poco nubosos en Canarias

Hallan una cola de dinosaurio conservada en ámbar

Hallan una cola de dinosaurio conservada en ámbar

La criatura habría tenido una cola en forma de látigo, como un ratón, pero cubierta con plumas

Los padres de Nadia recurrirán la retirada de la custodia

Los padres de Nadia recurrirán la retirada de la custodia

Fernando Blanco insiste en que gastó el dinero en curas para su hija, aunque no aporta documentos

Prisión para el padre de Nadia y retirada de la custodia

El magistrado deja en libertad con cargos a la progenitora, aunque le quita la patria potestad

Los padres de Nadia gastaron 600.000 euros recaudados

Los padres de Nadia gastaron 600.000 euros recaudados

El padre de Nadia fue detenido huyendo de un control policial y llevando una pistola de fogueo

Paula Echevarría disfruta de Canarias

Paula Echevarría disfruta de Canarias

La actriz ha viajado hasta las islas para olvidar el frío de la capital

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine