La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad Elecciones a rector

Robaina suma más votos entre los profesores y Montoya entre los alumnos

La candidatura del doctor en Ciencias del Mar, a falta de los datos oficiales, proclama su victoria en la primera vuelta electoral con un apoyo del 39,54%

Robaina suma más votos entre los profesores y Montoya entre los alumnos

A falta de que la Junta Electoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) haga oficiales los resultados de la primera vuelta de las elecciones a rector de la institución, poco a poco -a cuentagotas- afloran datos. La noche del viernes, en la web interna del centro, se dieron a conocer las actas de las 17 mesas abiertas durante los comicios del pasado miércoles y la información expuesta revela que Rafael Robaina sumó más votos que el resto de candidatos entre el claustro de profesores -doctores, investigadores y otros-, mientras que Alberto Montoya -aspirante con el que Robaina acudirá a la segunda vuelta del sufragio- recibió más apoyos que el resto entre los estudiantes y el personal administrativo y de servicios.

Con esos resultados sobre la mesa, a la espera de que la Junta Electoral emita un resultado final a partir de los votos ponderados -el porcentaje final de cada candidato a partir de las ponderaciones de los cuatro sectores entre los que se divide la comunidad de la ULPGC-, la candidatura de Robaina proclamó su victoria en la primera vuelta de los comicios al calcular que contó con el respaldo del 39,54 % de las personas que acudieron a las urnas. Según ese mismo cómputo, Montoya pasó a la segunda vuelta con un 31,62 % de los sufragios mientras que Eduardo Galván no superó el corte al sumar un 28,84 % de los votos.

El sistema electoral de la ULPGC divide el voto -y su cotización- en cuatro sectores: el A, con un valor del 52 %, agrupa a profesores con el grado de doctores (funcionarios de la institución); en el B aparecen los investigadores (1 % de valor) y otros junto a médicos (11 % de valor) que imparten clases en la Facultad de Ciencias de la Salud (contratados); en el C se reúnen los estudiantes (26 % de valor); y en el D figura el personal administrativo y de servicios (10 % de valor). A partir de esa estructura, Robaina acumuló más apoyos en los dos primeros sectores (A y B). Entre los profesores doctores, el titular de Ciencias del Mar recabó 267 votos frente a los 202 que recibió Galván y los 201 que sumó Montoya. Entre el claustro que componen los investigadores y otros más los médicos de Ciencias de la Salud, Robaina alcanzó el tope de 20 más 175,25; Galván se quedó en 14 más 105,75 y Montoya fue el menos votado con unas cifras de 14 más siete.

Montoya, que aspira a ser rector de la ULPGC por segunda ocasión -en las anteriores elecciones fue superado por la candidatura de José Regidor-, remontó para colarse en la segunda vuelta de estos comicios al reunir más papeletas a su favor entre los sectores C y D. Entre los estudiantes se impuso por 112 votos de diferencia con Robaina: 1808 frente a 1696 -Galván, en ese nivel, acumuló 1325 apoyos. Y en la categoría correspondiente al personal administrativo y de servicios, el catedrático en Medicina y Cirugía Animal recibió 235 votos, Robaina sumó 200 y Galván se quedó en 153.

Por facultades y sectores, con tres candidatos en liza, el voto y las preferencias por grupos se repartió de manera considerable. Entre los profesores doctores, Robaina agrupó apoyos en Básicas, Geografía e Historia, Filología, Ingenierías e incluso planteó batalla a Montoya en su terreno -en Veterinaria, en este apartado, sólo recabó dos apoyos menos que el catedrático en Medicina y Cirugía Animal-. Galván, que por momentos de la noche estuvo en números para colarse en la segunda vuelta, recibió más votos en Arquitectura, Jurídicas -donde es catedrático en Historia del Derecho-, y Telecomunicaciones, mientras que Montoya se impuso en cuatro centros: Económicas, Ciencias de la Salud, Informática y Veterinaria.

En el Sector B, entre los investigadores, Robaina ganó en Básicas, Ciencias de la Salud y Humanidades, mientras que Galván y Montoya empataron en Veterinaria -tres cada uno-. En el rango de otros -también dentro del profesorado-, Robaina y Galván también superaron a Montoya en su terreno (veterinaria) al acumular, respectivamente, nueve y cuatro votos frente a los dos que recogió el catedrático en Medicina y Cirugía Animal, que resultó vencedor en dos urnas: Económicas y Educación -e igualó con Galván en Informática-. Entre los médicos que trabajan en Ciencias de la Salud, Robaina superó a los otros dos aspirantes.

En las urnas de los estudiantes reside, para encarar la segunda vuelta de las elecciones a rector, buena parte de la fuerza de Montoya, que el miércoles se impuso en las facultades Económicas, Salud (Lanzarote), Turismo (Lanzarote), Ciencias de la Salud, Filología, Traducción e Interpretación, Informática, Ingenierías y Veterinaria -donde no tuvo rival-. Robaina, entre los alumnos, recibió más apoyos que nadie en Básicas, Salud (Fuerteventura), Educación Física, Educación y Peritia et Doctrina, mientras que Galván marcó la pauta en Arquitectura, Jurídicas, Geografía e Historia y Telecomunicaciones.

De las cinco urnas abiertas para el personal administrativo y de servicio, el Sector D, Montoya resultó vencedor en cuatro centros: Tafira (con 104 votos frente a los 93 de Robaina y los 65 de Galván), Obelisco, Administración y Veterinaria. Robaina fue la opción preferida en Salud (13 apoyos ante los 10 que recibió Galván y los siete de Montoya).

El calendario electoral fija como fecha límite, para que la Junta Electoral haga oficiales los resultados de la primera vuelta, el martes 22 de noviembre. A la espera de esas cifras, que en los comicios de 2012 se ofrecieron en un plazo de 24 horas y de 48 horas en 2007, la publicación de los votos totales no altera la proyección marcada por los datos que afloraron la noche del miércoles: Rafael Robaina y Alberto Montoya se disputarán, el 29 de noviembre -la fecha límite- el cargo de rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en una segunda vuelta.

Compartir el artículo

stats