La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de la Infancia

El I Foro para la Inclusión de Menores une fuerzas para la reinserción social

El Auditorio Alfredo Kraus es escenario de este espacio de encuentro con figuras nacionales e internacionales

El I Foro para la Inclusión de Menores une fuerzas para la reinserción social

La dotación de herramientas y recursos para la reinserción social de los menores con problemas de conducta o riesgo de exclusión en Canarias centra el programa del I Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores, impulsado por Reyes Martel Rodríguez, magistrada del Juzgado de Menores Número 1 de Las Palmas, con la colaboración de la Dirección de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Junto con la magistrada, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y el vocal del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Álvaro Cuesta, inauguraron ayer este espacio de encuentro en el Auditorio Alfredo Kraus, en coincidencia con el Día Mundial de la Infancia, donde entre hoy y mañana se darán cita destacadas figuras, instituciones y empresas nacionales e internacionales vinculadas al ámbito delictivo del menor. En ambas jornada, jueces, fiscales, juristas, psicólogos y educadores analizarán en profundidad los problemas, situaciones y posibles soluciones para la reintegración social y productiva de los jóvenes en situaciones vulnerables a través de distintas líneas de actuación, mecanismos y planes de prevención para las familias y los propios menores.

La impulsora del programa destacó en su discurso inaugural que "desde mi llegada al juzgado de menores he detectado una carencia en torno a las herramientas adecuadas y suficientes para hacer efectivo todo ese trabajo que realizamos, con el objetivo de que los alrededor de 1.000 menores sometidos a medidas judiciales en Canarias puedan tener una nueva oportunidad en la vida, porque ellos son nuestro futuro".

Este foro se celebra al abrigo del proyecto piloto #Up2U: Depende de ti, cuyo objetivo es "canalizar" elementos de ayuda y apoyo socioeducativo a los menores sujetos a medidas judiciales "para que dispongan de las herramientas adecuadas y necesarias para cambiar una serie de circunstancias que los puede colocar en una situación de exclusión social", apunta Reyes. Así, la red de colaboraciones que teje este encuentro internacional es sólo uno de los mimbres de este ambicioso proyecto, que se basa en tres ejes de actuación: el foro internacional, talleres socioeducativos y un programa de becas de formación. Los talleres deportivos engloban actividades de bodysurf , baloncesto y fútbol de la mano de distintas entidades deportivas, de los que se celebrará una muestra en la playa de Las Canteras en paralelo a la celebración del foro. Por su parte, el programa de becas formativas nace con vocación de empleabilidad por parte de las distintas empresas y fundaciones implicadas "para brindar a los menores una oportunidad real de capacitación y de empleo".

La magistrada celebró ayer la respuesta "maravillosa" por parte de empresas, fundaciones, asociaciones y personas implicadas en este proyecto "autónomo e independiente" que aspira a que "los jóvenes labren su propio camino, si les damos nosotros las herramientas". Por su parte, Álvaro Cuesta manifestó ayer "la preocupación y el compromiso del CPJ sobre el futuro de la justicia de menores". Además, el vocal resaltó "el trabajo de los 81 jueces y magistrados de toda España que intervienen en la jurisdicción de menores", toda vez que destacó que "Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de litigiosidad en España". "Así que tengo que resaltar el trabajo de los cuatro jueces de menores que hay en Canarias [dos en Las Palmas de Gran Canaria y dos en Santa Cruz de Tenerife], con gran carga de trabajo y con una tasa de resoluciones muy elevada, resolviendo más asuntos de los que ingresan en los juzgados".

Con todo, Patricia Hernández clausuró la jornada recordando que "desde el Gobierno hemos aunado en una misma consejería todas las áreas relacionadas con la infancia, pero nos faltaba dar un paso más con #Up2U", que "nos ofrece políticas activas de la infancia y abre espacios de debate y buenas prácticas para que todos los menores cuenten con las herramientas para crecer y ser felices".

Compartir el artículo

stats