El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, visitó hoy, junto al director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo, la zona en la que se realizarán los trabajos de reordenación y acondicionamiento de los Servicios de Urgencias y de Radiodiagnóstico del Hospital Insular, cuyas obras comienzan oficialmente tras la firma favorable el lunes 21 de noviembre el acta de comprobación del replanteo. El proyecto, que salió a licitación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de 22 de julio, fue adjudicado a la empresa UTE GESTYONA Recursos y Proyectos SL y Gestión y Ejecución de Obra Civil SA, por importe de 504.640,16 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Tras la formalización del contrato, se inicia ahora la fase de ejecución de las obras para dotar al actual Servicio de Urgencias de 8 nuevos boxes destinados a observación de pacientes. Según informa el SCS, será preciso acondicionar el espacio que ocupaban las antiguas urgencias del Hospital Insular, que en la actualidad está fuera de uso, y trasladar el Servicio de Radiodiagnóstico, que pasará a disponer de unas instalaciones más amplias y renovadas. Este traslado permitirá liberar un espacio de unos 1.000 cuadrados, para ampliar el actual Servicio de Urgencias, que mejorará sustancialmente sus condiciones de trabajo y confort. A juicio de Roberto Moreno, que visitó las obras junto a los arquitectos redactores del proyecto, Samuel Santiago y Matías Berrocal, "en tan solo cuatro meses este hospital dispondrá de dos nuevas áreas, más amplias y renovadas, que mejorarán las condiciones de atención a los pacientes y de trabajo de sus profesionales".

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria atiende anualmente más de 70.000 urgencias. En 2015, el número de pacientes atendidos ascendió a 71.372, de las que 61.592 recibieron el alta en el mismo servicio y 9.780 requirieron ingreso. En los primeros nueve meses del año, el número de urgencias atendidas fue de 56.479, con casi 49.000 altas ambulatorias y 7.485 ingresos.