La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

"Israel no quiere la paz ni la democracia"

"La conversaciones de paz son pura hipocresía; mientras habla Israel manda colonos a Cisjordania", señala Ilan Pappé

Ilan Pappé, antes de ofrecer su conferencia en el CAAM el pasado viernes. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cuál fue el motivo de la conferencia ofrecida en el CAAM?

Recordar las injusticias que se están cometiendo en Israel, porque después de la importancia mediática que ha cobrado la guerra en Siria e Irak parece que el problema palestino ha disminuido en importancia. Por eso quiero atraer la atención sobre este asunto, para que no se relegue al olvido y se comprenda la conexión que existe entre la tragedia palestina y todo lo que sucede en Oriente Próximo.

¿Cree que es necesario cuando el conflicto palestino-israelí forma parte de los noticiarios occidentales?

Sí, porque los medios de comunicación occidentales difunden muchos mitos acerca de la cuestión, ya que se han creído la propaganda israelí, a pesar de que cada vez se oye un mayor número de voces contrarias. El problema es que se siguen aceptando muchas mentiras sobre Palestina e Israel, por eso desde hace muchos años he aceptado el reto de exponer su falsedad.

¿A qué se refiere, cuáles son esos mitos?

En primer lugar creer que es un conflicto en el que las dos partes tienen los mismos derechos y la solución es la creación de dos estados. Aunque esa sea la mejor forma de paz, ignora que el sionismo es un proyecto colonialista, el último de Oriente Próximo. Por lo tanto no hay un conflicto entre dos nacionalidades sino entre colonos y nativos.

¿Eso significa que Israel no tiene derecho a existir?

En absoluto, lo que buscamos es que se reconozcan los derechos de los palestinos sin que ello perjudique a la sociedad israelí.

¿Por qué habla en plural?

Porque pertenezco a un movimiento conocido como el de 'Los nuevos historiadores' que impugna la visión tradicional que existe en Israel sobre la guerra árabe-israelí de 1948. Dejamos bien claro que el problema no es territorial sino que la mitad de la población palestina se convirtió en refugiados a partir de esa fecha.

¿Cuál es la versión oficial sobre ese suceso concreto?

La posición oficial es que los palestinos se marcharon porque los países árabes que habían declarado la guerra a Israel les pidieron que se fueran para hacer sitio a sus ejércitos. Pero con documentos hemos demostrado que lo que ocurrió es que se implementó un plan israelí para deshacerse de ellos, por eso se demolieron la mayoría de los pueblos y las ciudades palestinas. Los palestinos son refugiados de una limpieza étnica intencionada y no se quiere comprender la importancia que tiene aceptar esta realidad para alcanzar la paz.

A partir de ese punto, ¿por qué se niegan a reconocerlo?

Porque el sionismo tiene como dogma que no se puede controlar Israel sin controlar Palestina, y siempre y cuando se consiga que esta última esté lo más despoblada posible. Puede parecer una idea anticuada, pero en Israel se sigue pensando así.

Entonces, ¿considera que Israel no quiere conseguir la paz con los palestinos?

Israel no quiere la paz ni la democracia, porque es un estado judío y sólo puede existir si no hay democracia ni paz con los árabes.

¿No es una democracia?

Es una democracia judía en la que, para mantenerse, su población tiene que ser mayoritariamente judía. Un niño judío nacido en el extranjero, fuera de Israel, tiene derecho a obtener la nacionalidad israelí por su religión, mientras que los palestinos que fueron expulsados de Israel no. El mundo acepta esta situación por el Holocausto, pero no quiero que me digan porque se acepta esta injusticia, lo que quiero es que se diga que es inaceptable.

¿Y todas las conversaciones de paz en las que ha participado Israel?

Pura hipocresía, mientras Israel hablaba de paz enviaban a colonos a Cisjordania para hacer que eventualmente esa paz fuera imposible.

¿Y los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993?

Ese plan de paz se forjó con la intención de no abandonar Palestina. Fue una fórmula brillante porque consiguió tener el territorio sin hacerse cargo de sus habitantes, que pasaron a estar controlados por las autoridades palestinas. Se había logrado el gran sueño sionista, dominar el área sin ocuparse de los nativos.

Pero Isaac Rabin, su artífice, es considerado un santo

Era un militar, no un hombre de paz, que con los acuerdos de Oslo consiguió el mayor éxito israelí, porque los laboristas son mejor en tácticas que los derechistas, pero en el fondo son lo mismo.

¿Cree que todo parte de la Guerra de los Seis Días?

La Guerra de los Seis Días no se puede separar de la de 1948, porque son idénticas. Su objetivo era ocupar el máximo de territorio de Palestina con el menor número de palestinos.

¿Cuál es el futuro de los territorios palestinos ocupados?

En junio del año que viene se cumplirá medio siglo de la invasión de los territorios ocupados. Desde entonces sus habitantes han vivido sin derechos de ningún tipo. Hay pocos motivos para creer que esta situación va a cambiar en los próximos años, por lo que tendrán lugar más revueltas y violencia. Los gobiernos israelíes creen que pueden tener a millones de personas sin derechos y con una sostenibilidad limitada. Además, no hay una presión internacional contra Israel.

¿La victoria de Donald Trump perjudicará la situación?

Trump es inmensamente popular en Israel porque es antiárabe e islamófobo, pero sin embargo ha manifestado recientemente que está interesado en solucionar la situación. Esto ha conmocionado al gobierno israelí, que no quería que ganase Hillary Clinton porque sabía su interés por hallar una solución. Los gobiernos israelíes no quieren que ningún país occidental se preocupe por los palestinos, sino que crean que son un asunto interno de Israel.

¿Las anexiones de zonas de Cisjordania continuarán?

Por supuesto, recientemente Israel se ha anexionado lo que se conoce como la gran Jerusalén y el área C de Cisjordania, sin preocuparse por el número de palestinos que por estas medidas han pasado a formar parte de Israel. Los laboristas son partidarios de dar la autonomía a los palestinos porque no los quieren dentro de Israel, pero la derecha no tiene miedo a anexionarlos.

¿Cómo se puede invertir esta tendencia?

Algo sucedió en la sociedad civil occidental en el 2005, que empezó a mostrar su descontento por la actitud de sus gobiernos acerca de la cuestión palestina. Desde entonces existe un boicot que es simbólico, no económico, y los israelíes están preocupados por esta tendencia.

¿Quiénes lo realizan?

Muchos son judíos norteamericanos, franceses, británicos, jóvenes liberales conscientes de que solo hay dos soluciones para Israel, ser una democracia o un estado judío y quieren la primera opción. Saben que en Israel solo tienen derechos los judíos y en pleno 2016 no se puede aceptar semejante régimen racista.

Pero Israel, en el escenario actual, sigue siendo imbatible e inmune a la presión internacional

Israel es la mayor potencia militar de la zona y siempre tendrá el apoyo de Occidente, pero su imagen se está deteriorando y así fue como empezó el fin del Apartheid, cuando se aplicaron sanciones a Sudáfrica porque la opinión pública internacional lo quería. El mundo puede cambiar, lo digo como historiador.

¿Cuál es la solución?

Un estado democrático en el que los palestinos e israelíes tengan los mismos derechos, en el que se respeten los derechos humanos, no los nacionales. Los israelíes no lo aceptarán pero pasó lo mismo con Sudáfrica, que finalmente tuvo que admitir la presión internacional.

¿Qué tiene que pasar para que eso ocurra?

La OLP [Organización para la Liberación de Palestina] tiene que aceptar a judíos como miembros e Israel hacerse más democrático. No se conseguirá pronto, llevará mucho tiempo. La otra posibilidad es que uno de los dos bandos gane.

¿No cree que el terrorismo de Hamás es el principal escollo para la paz?

El principal escollo para la paz no son los palestinos sino el sionismo.

¿Qué se puede hacer desde aquí?

Uno de los aspectos clave es cambiar la actitud internacional, la sociedad norteamericana está cada vez menos interesada en sostener a Israel.

¿Ha tenido problemas por su lucha por los derechos de los palestinos?

No soy popular en Israel, fui expulsado en el 2007 de la Universidad de Haifa y no me dejan enseñar en todo el país. Sigo viviendo allí, pero enseño en Inglaterra. El gobierno israelí ha dicho que soy más peligroso que una bomba atómica iraní, recibo amenazas de muerte casi a diario.

Muchos creen que este conflicto es irresoluble

Soy optimista a largo plazo, pero mientras estoy seguro que Israel se saldrá con la suya.

Pero a veces da la impresión que Palestina es una causa perdida, como el Tíbet

No, es un asunto más global que el Tíbet. Los palestinos tienen a los árabes y musulmanes con ellos, una presión internacional de la que no goza el Tíbet, y los israelíes piensan que pueden seguir ignorando al mundo.

Compartir el artículo

stats