La sensibilización de la ciudadanía contra el machismo tiene esta semana una nueva aliada en la compañía Global, que suma siete de sus guaguas a la campaña del Cabildo de Gran Canaria "Paremos la violencia machista. Yo me implico".

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, las guaguas que llevan la imagen de la campaña en la trasera son las que hacen su recorrido entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán, San Mateo, Puerto de Las Nieves, Arucas, Telde, Teror y el campus universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera de Igualdad, María Nebot, apuntó junto al consejero de Transportes, Francisco Trujillo, que la campaña estará activa en torno a 3 meses, si bien los responsables el presidente de la compañía, Manuel Suárez, expresó la voluntad de la empresa de mantenerla todo el tiempo que lo permita el material gráfico con independencia de la fecha de fin del acuerdo.

La campaña de este año del Cabildo con motivo del 25N no se limita en cualquier caso a estos útiles los anuncios en el transporte público, sino que comenzó a principios de mes con las jornadas Miradas sobre la Violencia Machista, en las que expertos de diferentes puntos de España abordaron el trabajo en favor de la Igualdad, la importancia de las redes ciudadanas en la prevención de víctimas de violencias, y también la revisión de las masculinidades. Se clausuraron el 16 de noviembre con una mesa redonda de especialistas sobre la violencia sexista en personas con diversidad funcional.

Esta actividad formativa culminó en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con la presentación de Juégame un cuento, guía de dinamización del libro Voces al Tiempo, un recopilatorio de relatos de personas que en algún momento de sus vidas padecieron un episodio de violencia sexista.

También estuvo presente el pasado día 5 de noviembre en el concierto del décimo aniversario de Encantadoras, formación musical de mujeres canarias que se quiso sumar al compromiso contra el machismo.

El domingo 20, fueron los jugadores del Gran Canaria de baloncesto quienes se implicaron contra la violencia sexista, portando una pancarta antes del comienzo de su encuentro frente al Real Madrid. El lunes 28 será la UD Las Palmas quien se sume antes del partido contra el Athletic de Bilbao.

El mismo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional, el Pleno del Cabildo debatirá una moción para renovar su compromiso contra la violencia, colaborar con las administraciones municipales para el desarrollo de la implicación ciudadana e instar al gobierno central a que incremente la financiación y los recursos en favor de la igualdad. Pero antes del inicio de la sesión, el Cabildo izará la bandera feminista en la fachada de la Casa Palacio.

En los próximos meses, en colaboración con los servicios municipales de la red insular de atención a víctimas de violencia de género, la Consejería de Igualdad promoverá actividades informativas, de sensibilización y formación de la ciudadanía para implicar al mayor número de personas y agentes sociales en la labor de contrarrestar las creencias sexistas que avalan la violencia entre las personas.