El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los cambios anunciados hoy en las pruebas finales de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato suponen "un primer paso para abrir la puerta" hacia un pacto nacional educativo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha precisado en cualquier caso que la Lomce "no se va a derogar ni a paralizar" este curso.

Entre los principales cambios que incluye el proyecto de real decreto-ley conocido hoy, Méndez de Vigo ha destacado que a la prueba de segundo de Bachillerato -que va a ser muy similar a la antigua Selectividad-, solo deberán presentarse los alumnos que quieran acceder a la Universidad.

El ministro ha recalcado que el pacto nacional por la educación es "una de las prioridades" que el presidente del Gobierno, Mariano, Rajoy, señaló en su investidura, y ha dicho asimismo que los partidos han estado a favor de ello durante las dos últimas campañas electorales.

"Es una idea que ha calado" porque "la gente lo pide, quiere una estabilidad consensuada en el sistema educativo" y también porque la revolución tecnológica digital "lo impone", ha enfatizado.

Méndez de Vigo ha recordado que en el Congreso se va a crear una subcomisión que en un plazo de seis meses establecerá las "líneas básicas" para ese pacto; después, el Gobierno presentará un proyecto de ley para ese pacto.

Por otro lado, el Gobierno va a presentar un decreto ley en la primera semana de diciembre sobre los citados cambios que se van a incluir en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que a diferencia como fijaba en un principio al Lomce, no van a tener efectos académicos, es decir, no son necesarias para obtener el título correspondiente.

Hablará todo ello en Conferencia Sectorial con las comunidades el próximo día 28. El ministro ha adelantado que la prueba de segundo de Bachillerato, además de solo hacerla quien quiera acceder a la Universidad, versará exclusivamente sobre las materias troncales de segundo de bachiller.

El modelo se va a parecer mucho a la anterior Prueba de Acceso Universitario (PAU), conocida como Selectividad, ha asegurado el ministro, que ha pedido "tranquilidad" a los alumnos.

En cuanto a la prueba final de cuarto de la ESO será muestral y los alumnos solo se examinarán de las materias troncales.

Méndez de Vigo ha añadido que se sigue cumpliendo el objetivo de evaluar porque es "bueno", ya que "lo que no se evalúa se devalúa", pero que los cambios son "un gesto del Gobierno hacia ese camino" que debe conducir al pacto por la educación.