La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Aumentan un 35% los casos de violencia machista entre los menores de Canarias

El Gobierno lamenta que menos de la mitad de las mujeres denuncia los hechos a la Justicia

Aumentan un 35% los casos de violencia machista entre los menores de Canarias

El Gobierno de Canarias ha detectado un incremento en la violencia machista entre menores, una circunstancia que según indicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, "preocupa de manera especial". Añadió que por ello se realizará "un esfuerzo" en acciones por parte del Instituto Canario de Igualdad (ICI) en materia de prevención en jóvenes y adolescentes.

Afonso y la directora del ICI, Marián Franquet, entregaron ayer a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el informe sobre la situación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma en 2015, un documento con el que se pretende hacer un diagnóstico de la situación. En ese sentido, la directora del Instituto Canario de Igualdad destacó que "aunque cada vez son más las mujeres que acuden a los recursos que atienden casos de violencia machista, más de la mitad no denuncia ante la justicia".

Además, Franquet entendió que el incremento en el número de casos atendidos se pueden entender como positivos si se tiene en cuenta que "suponen un afloramiento de la violencia, de tal manera que dejan de estar en el anonimato". "De permanecer ocultas, la mujer seguirá sufriendo y en muchas ocasiones reproduciendo esas conductas", lamenta la directora del ICI.

A pesar de que Franquet asegura que "no hay perfil de mujer maltratada" puesto que la violencia machista afecta a "cualquier clase social o nivel económico", insiste tal y como reflejó el consejero en que la preocupación del Ejecutivo canario es el aumento entre las jóvenes. "Hemos tenido casos de chicas de 14 años", lamenta Franquet quien añade que "es fundamental iniciar un proceso de sensibilización para que las jóvenes detecten lo que les está pasando como violencia". En ese sentido, apuntó que "las chicas deben entender por ejemplo que el hecho de que la pareja envía constantemente whatsapp no es una cuestión de amor romántico sino de control".

Para llegar a este objetivo entendió que se hace fundamental un esfuerzo en materia de colaboración institucional pero además remarcó que "es fundamental que todos los profesionales implicados en la atención en casos de violencia machista estén formados específicamente en estas situaciones", en alusión a colectivos sanitarios, policiales o judiciales "y desde los centros educativos".

Respecto a los datos, la directora del Instituto Canario de Igualdad explicó que el año pasado fueron tres las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia machista, una cifra que en el presente 2016 se eleva a seis. Este aumento obedece según Marián Franquet a la diferente consideración de víctima: "Hasta el momento, nos regíamos por la ley estatal que solo contemplan como víctimas de violencia de género a aquellas que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas, mientras que la ley regional contempla cualquier muerte como resultado de un acto machista".

Según la diferencia, explicó la responsable del ICI, "para la ley estatal este año solo hay dos víctimas pero nosotros contabilizamos seis porque tres han fallecido a manos de sus hijos y una sexta fue Lorena, mujer transexual que murió recientemente". "La diferencia no está solo a la hora de contabilizar los casos, sino porque la familia y en especial los hijos si los hubiera, disponen de toda una red de ayuda para atención a víctimas de violencia machista", añadió.

Sobre los casos del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género, la memoria del año pasado refleja que el teléfono de ayuda recibió un total de 13.763 llamadas, la mayor parte de ellas en Tenerife y Gran Canaria. Además, casi tres cuartas partes de total se valoraron como de emergencia o de urgencia y solo un 27% se realizaron para solicitar información.

Marián Franquet explicó que "estas llamadas inician la atención pero no siempre acaban en denuncias" y aludió a las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que alertan de que el pasado 2015 un total de 7.758 afectadas recurrieron a los tribunales.

Lo que sí valoró Franquet es el aumento en las órdenes de protección concedidas, que en Canarias se han elevado un 7.67% respecto a las de 2014, hasta llegar a las 1.193. "Sí hemos notado problemas en la valoración del riesgo y se están efectuando mejoras", admitió la directora del Instituto Canario de Igualdad.

Compartir el artículo

stats