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El fracaso escolar o ambientes de maltrato elevan el riesgo de exclusión social en los niños

La jefa de Psiquiatría del Materno aboga por la prevención de los trastornos en la adolescencia

Sabrina González. J. C. CASTRO

Sabrina González, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Materno Infantil, impartió en el I Foro Internacional para la Inclusión de los Menores la conferencia Trastornos emocionales y conductuales, y las adicciones en los adolescentes. A través de la misma hizo un recorrido por aquellos aspectos que aparecen en la vida de un adolescente y que pueden derivar en una situación de exclusión social o delincuencia, tales como el fracaso escolar o la violencia familiar.

"Si conocemos los factores de riesgo que pueden hacer que un chico desarrolle ese tipo de conductas delictivas, podemos intervenir sobre ello, y evitar dicha situación, prevenirla", indicó.

La psiquiatra enumeró los distintos factores de riesgo, tanto individuales como ambientales, que pueden llevar a una situación de exclusión social. En el primer grupo citó desde la propia condición masculina, "por ser hombres tienen un mayor riesgo, culturalmente se pretende que actúen de una forma más agresiva", o el hecho de no tener una opinión propia, sino depender de la opinión de los demás, de ser muy impulsivos o ansiosos... "Muchas de estas características pueden conllevar a un abuso de sustancias que luego se van retroalimentando hasta llegar a esa situación de exclusión social".

Respecto a los factores ambientales, citó vivir en un ambiente tóxico, un ambiente familiar disfuncional, una situación de maltrato, padres consumidores de tóxicos o personas en situaciones similares de riesgo de exclusión social, de forma que los chicos no pertenezcan a un grupo sano.

"Todos estos factores se van a ir entremezclando, no necesitamos uno únicamente para que se de ese tipo de situaciones de exclusión social. El fracaso escolar, por ejemplo, puede venir por esos factores personales de los que hablábamos. Si tienes una intolerancia a la frustración, eso hace que si te va mal al inicio de los estudios, a lo mejor no vas a perseverar y todo esto se va entremezclando hasta llegar a esa situación de exclusión social que en la medida de lo posible debemos evitar", subrayó.

La especialista insistió en la necesidad de prevenir, estar atentos a la aparición de dichos factores, "y no esperar a que vaya a más, que no se cristalice en esa situación porque si se cristaliza es bastante más complicado, darle la vuelta".

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