23 de noviembre de 2016
23.11.2016

La Fundación Universitaria entrega 14 becas 'Innova Canarias'

El programa de mecenazgo ha financiado, en los últimos 32 años, los proyectos de 1.100 jóvenes investigadores, con 4.684.000 euros

23.11.2016 | 00:44
La Fundación Universitaria entrega 14 becas 'Innova Canarias'

"Retos" para el avance social

  • De las 14 becas Innova Canarias 2020, 11 se destinan a estudios propuestos por entidades patrocinadoras. Son "retos" planteados de acuerdo a criterios o intereses particulares de los mecenas para dar respuesta a una necesidad real, aunque contribuyen al desarrollo de la cultura o el progreso social y económico de Canarias. Esta edición cuenta con tres retos: Desarrollo de un modelo de análisis de competencias para la empleabilidad de jóvenes de educación superior; Inteligencia competitiva de la economía azul en Canarias; y Medición de la huella de carbono en diferentes tipos de envasado de bebidas. El resto de las ayudas se han destinado a temática libre.

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), celebró ayer en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el acto de entrega de 14 ayudas a la investigación, que se enmarcan dentro del programa de mecenazgo Innova Canarias 2020.

El evento contó con la presencia del presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez Domínguez; y la rectora accidental de la Universidad de Las Palmas, Trinidad Arcos.

Las becas tienen como objetivo ayudar a los graduados de la ULPGC a desarrollar proyectos de investigación universitaria, tanto científica como humanística o técnica. Se inició hace ya 32 años y su continuidad es posible gracias al apoyo de las empresas, instituciones, entidades y particulares que creen en el potencial creativo e innovador de los alumnos universitarios de Canarias y participan como mecenas o donantes financiando las becas.

Desde su puesta en marcha, y gracias a la financiación privada, se han podido entregar 4.684.000 euros a 1.100 jóvenes investigadores. Y en algunos casos, los proyectos han derivado en la creación de empresas de diferentes sectores como la acuicultura, la tecnología o el turismo. Este año se presentaron 66 candidatos pero finalmente sólo 14 pasaron el proceso de selección. Así se han entregado un total de 14 becas, dotada cada una de ellas con 6.000 euros. La cuantía de la ayuda se concederá de forma fraccionada durante el desarrollo de los trabajos de investigación.

La selección de los beneficiarios fue realizada por una comisión constituida por expertos designados por la Fundación, que valoraron el interés de la investigación para Canarias, la calidad científica y técnica de la propuesta, el interés del donante, la adaptación del currículum del beneficiario a los objetivos del proyecto de investigación, los méritos académicos y los recursos económicos de los candidatos.

Y al mismo tiempo, para acceder a las becas los beneficiarios tuvieron que cumplir con algunos requisitos como tener, preferiblemente, 35 años como máximo cumplidos en el momento de la convocatoria, poseer nacionalidad española y residencia en Canarias, que no haya transcurrido más de cinco años desde la obtención del título universitario, y no haber sido becado anteriormente ni estar disfrutando de ninguna otra ayuda similar.

Durante el acto, Carlos Estévez señaló que "en la Fundación Universitaria de Las Palmas tenemos siempre una constante, que es cómo mejorar las cosas. Y no dejamos de insistir en ello", e insitió en la importancia de desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a las carencias existentes, "la investigación no está reñida con hacer un traje a medida, que significa ajustar los programas de investigación a nuestras necesidades, a nuestra medida. Y esto no va en contra de la globalización. Tenemos que medirnos y enfocar los proyectos".

Trinidad Arcos definió dicho acto como "el que mejor evidencia la relación que debe existir entre el tejido empresarial y la universidad para aportar a la sociedad. Agradezco a todos los patrocinadores que sigan participando, es una muestra de la implicación que tienen".

Gracias a la aportación de los patrocinadores, este año se han repartido ayudas por un valor total de 84.000 euros. Los patrocinadores son: Aguas Minerales de Firgas, Círculo de Empresarios, Astilleros Canarios, S.A., Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Bankia, Compañía Cervecera de Canarias, Familia Megías Martínez, Litografía González, Fundación Caja Mar Canarias, Grupo Haricana, Colegio de Abogados de Las Palmas, Obra Social La Caixa, Grupo Satocán, Vidrieras Canarias, y Servatur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Este domingo se adelantan los relojes.
¿Por qué es necesario el cambio de hora?

¿Por qué es necesario el cambio de hora?

El cambio horario se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo

Cinco cosas que se hacen mejor sin luz

Cinco cosas que se hacen mejor sin luz

La oscuridad agudiza los sentidos e invita a la reflexión, al tiempo que estimula la creatividad

Muere la periodista Paloma Gómez Borrero a los 82 años

Muere la periodista Paloma Gómez Borrero a los 82 años

Antigua corresponsal en Italia y el Vaticano para TVE y Cope, estaba ingresada por una grave...

Euromillones: resultados del viernes 24 de marzo de 2017

Euromillones: resultados del viernes 24 de marzo de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - El fondo para el bote ha llegado a los 46...

Prades: "Un educador es aquel que ayuda a mirar bien la realidad"

Prades: "Un educador es aquel que ayuda a mirar bien la realidad"

El Rector de San Dámaso cierra la semana de la Educación en Tafira

Canarias recupera el horario de verano con el cambio de hora este fin de semana

Canarias recupera el horario de verano con el cambio de hora este fin de semana

La Comisión Europea obliga a adelantar los relojes con la intención de aprovechar la luz del Sol

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine