La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), celebró ayer en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el acto de entrega de 14 ayudas a la investigación, que se enmarcan dentro del programa de mecenazgo Innova Canarias 2020.

El evento contó con la presencia del presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez Domínguez; y la rectora accidental de la Universidad de Las Palmas, Trinidad Arcos.

Las becas tienen como objetivo ayudar a los graduados de la ULPGC a desarrollar proyectos de investigación universitaria, tanto científica como humanística o técnica. Se inició hace ya 32 años y su continuidad es posible gracias al apoyo de las empresas, instituciones, entidades y particulares que creen en el potencial creativo e innovador de los alumnos universitarios de Canarias y participan como mecenas o donantes financiando las becas.

Desde su puesta en marcha, y gracias a la financiación privada, se han podido entregar 4.684.000 euros a 1.100 jóvenes investigadores. Y en algunos casos, los proyectos han derivado en la creación de empresas de diferentes sectores como la acuicultura, la tecnología o el turismo. Este año se presentaron 66 candidatos pero finalmente sólo 14 pasaron el proceso de selección. Así se han entregado un total de 14 becas, dotada cada una de ellas con 6.000 euros. La cuantía de la ayuda se concederá de forma fraccionada durante el desarrollo de los trabajos de investigación.

La selección de los beneficiarios fue realizada por una comisión constituida por expertos designados por la Fundación, que valoraron el interés de la investigación para Canarias, la calidad científica y técnica de la propuesta, el interés del donante, la adaptación del currículum del beneficiario a los objetivos del proyecto de investigación, los méritos académicos y los recursos económicos de los candidatos.

Y al mismo tiempo, para acceder a las becas los beneficiarios tuvieron que cumplir con algunos requisitos como tener, preferiblemente, 35 años como máximo cumplidos en el momento de la convocatoria, poseer nacionalidad española y residencia en Canarias, que no haya transcurrido más de cinco años desde la obtención del título universitario, y no haber sido becado anteriormente ni estar disfrutando de ninguna otra ayuda similar.

Durante el acto, Carlos Estévez señaló que "en la Fundación Universitaria de Las Palmas tenemos siempre una constante, que es cómo mejorar las cosas. Y no dejamos de insistir en ello", e insitió en la importancia de desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a las carencias existentes, "la investigación no está reñida con hacer un traje a medida, que significa ajustar los programas de investigación a nuestras necesidades, a nuestra medida. Y esto no va en contra de la globalización. Tenemos que medirnos y enfocar los proyectos".

Trinidad Arcos definió dicho acto como "el que mejor evidencia la relación que debe existir entre el tejido empresarial y la universidad para aportar a la sociedad. Agradezco a todos los patrocinadores que sigan participando, es una muestra de la implicación que tienen".

Gracias a la aportación de los patrocinadores, este año se han repartido ayudas por un valor total de 84.000 euros. Los patrocinadores son: Aguas Minerales de Firgas, Círculo de Empresarios, Astilleros Canarios, S.A., Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Bankia, Compañía Cervecera de Canarias, Familia Megías Martínez, Litografía González, Fundación Caja Mar Canarias, Grupo Haricana, Colegio de Abogados de Las Palmas, Obra Social La Caixa, Grupo Satocán, Vidrieras Canarias, y Servatur.