23 de noviembre de 2016
Premios de diseño

Montecruz recibe el premio ÑH por la ilustración de Cameron

El infografista de La Provincia recogió el galardón en Madrid junto al fotógrafo de La Nueva España, distinguido con otro de los premios

24.11.2016 | 10:07
La Provincia, galardonada por su diseño en los premios ÑH
Misraim Rodríguez, Fernando Montecruz, Miki López y Jorge Martínez.

El Grupo Prensa Ibérica ha obtenido dos de los prestigiosos Premios ÑH de diseño que convoca el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). Los galardones, que cumplen su duodécima edición, han premiado al infografista Fernando Montecruz, de La Provincia, y al fotógrafo de La Nueva España Miki López, por una infografía de David Cameron y la fotografía 'Nieve en Sotres' respectivamente.

Los Premios ÑH tienen como objetivo reconocer el valor del diseño en los medios de comunicación. El Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), una entidad sin ánimo de lucro, agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes con el objetivo de mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, mediante el diseño. Hasta el año pasado, los premios NH se circunscribían a España y Portugal, pero para la presente edición se ha abierto el abanico de participantes a Latinoamérica y participan todos los medios escritos de habla española y portuguesa.

Fernando Montecruz, quien acudió a recoger el galardón con el jefe de Diseño de La Provincia, Misraim Rodríguez, se hizo acreedor al galardón con una infografía del Primer Ministro británico David Cameron, publicada en el periódico en víspera del Brexit. "Era un momento polémico y se me ocurrió ilustrar a Cameron en el emblemático Big Ben dando a entender que era cuestión de tiempo lo que le quedaba para caer como ministro" señala el infografista canario. Además de trabajos de este tipo, Montecruz edita también viñetas en La Provincia: "La viñeta es un escape que me ha ofrecido el periódico y que yo agradezco. Trabajar en infografías requiere muchos datos, mucha precisión y mucho rigor, mientras que la viñeta me da mucha libertad y he tenido mucha suerte en que tanto Prensa Ibérica como La Provincia, me hayan dado toda la libertad del mundo para decir en una viñeta lo que yo pienso o lo que piensa la gente".

'Nieve en Sotres' es una fotografía que forma parte de un reportaje publicado en la contraportada de La Nueva España sobre el aislamiento invernal de los pueblos de montaña. La instantánea, tomada de noche, cuenta "con la luz mágica de la luna, una vez que el temporal ya había pasado. Es una imagen poco habitual", relata Miki López. "Había estado ahí unas horas antes, en pleno temporal, siguiendo a un grupo de gente que hacía una ruta con raquetas de nieve y, ya de noche, decidí subir al mismo sitio y yo mismo me sorprendí con la belleza del paisaje".

Miki agradeció a sus compañeros de diseño el tratamiento que le dieron a la fotografía a la hora de editarla: "Buena parte del éxito de la foto está en el trabajo de Jorge Martínez y la gente de diseño de La Nueva España. Apostaron por ella y la editaron a cinco columnas. El periódico ha apostado por unificar las secciones para conseguir un producto innovador y estoy encantado de trabajar con esta gente".

Jorge Martínez, jefe de diseño de La Nueva España, se mostró muy satisfecho por el galardón "porque es un reto importante transformar un producto clásico como es un periódico. Hay que apostar por grandes temas, grandes análisis y hacer trabajos muy profundos en cuanto al estudio de la infografía y plasmarlo todo con una estética muy potente y muy estudiada". Y, además, tiene que desarrollarlo en dos soportes tan diferentes como el papel y la página web: "Nosotros somos comunicadores. Las herramientas y la narrativa en ambos medios son completamente diferentes, con públicos diferentes y con ganas de acceder a un medio fiable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La población de jirafas se ha reducido un 40% en 30 años.
La jirafa entra en la lista de especies amenazadas

La jirafa entra en la lista de especies amenazadas

La población mundial de este animal se ha reducido en un 40% en 30 años por culpa del ser humano

La madre de Nadia, en libertad tras prestar declaración ante los Mossos

El juez ordena que se practique un registro en el domicilio de los padres de la menor enferma

El pinzón azul de Gran Canaria, reconocido como especie

El pinzón azul de Gran Canaria, reconocido como especie

Con esta nueva clasificación, este singular pájaro pasa a engrosar la lista de aves del mundo más...

Los décimos más buscados del Sorteo de Navidad

Los décimos más buscados del Sorteo de Navidad

La muerte de David Bowie (10.016) o el concierto de reencuentro de OT (31.116), de lo más demandado

Calima y cielos poco nubosos en Canarias

Calima y cielos poco nubosos en Canarias

Las temperaturas presentarán un ligero ascenso

¿Pasarías el último test PISA para alumnos de 15 años?

¿Pasarías el último test PISA para alumnos de 15 años?

Comprueba si sabes lo mismo que los estudiantes españoles o de otros países de la OCDE

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine