El Museo Canario acoge este jueves, 24 de noviembre a partir de las 19 horas, la conferencia Sacrificio humano y canibalismo entre los mexicas, impartida por el historiador y antropólogo canario Aioze Rafael Trujillo Mederos.

El sacrificio humano y el canibalismo han sido practicados durante decenios en todas las áreas culturales de Mesoamérica. Los textos etnográficos y la iconografía han sido siempre utilizados como elementos más demostrativos de su existencia, pero las nuevas investigaciones sobre los restos humanos y los estudios tafonómicos más recientes no sólo han corroborado esta práctica, sino que además han aportado nuevos datos sobre cómo se llevaban a cabo estos rituales, cómo eran manipulados los cadáveres y cuál era su destino final.

Los restos humanos hallados en la ofrenda 159 del Templo Mayor y en los basureros de Tletelcomila, ambos en Ciudad de México, ofrecen una oportunidad única para acercarse a este fascinante mundo. A partir del análisis tafonómico y arqueométrico de los huesos es posible reconstruir las prácticas sacrificiales a las que fueron sometidas las víctimas rituales.

Aioze Rafael Trujillo Mederos es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los restos humanos de los primeros agricultores, pastores y artesanos del sur peninsular, así como de las poblaciones aborígenes de las islas Canarias, donde su labor se centra esencialmente en la caracterización bioantropológica de los aborígenes de la isla de El Hierro.

Entre sus intereses se encuentra el análisis de los procesos de formación de los depósitos funerarios, encargándose, principalmente, del estudio tafonómico y del reconocimiento de los gestos funerarios, así como de la divulgación del conocimiento del patrimonio arqueológico. En este sentido, ha focalizado parte de su investigación en temas como el canibalismo participando en proyectos en España, Perú, México y Panamá.