23 de noviembre de 2016
Antropología

El profesor Aioze Rafael Trujillo Mederos explora los rituales del canibalismo azteca

Nuevos restos hallados en Ciudad de México permiten reconstruir prácticas sacrificiales

22.11.2016 | 23:41
Calaveras del Templo Mayor de los aztecas en México-Tenochtitlan.

El Museo Canario acoge este jueves, 24 de noviembre a partir de las 19 horas, la conferencia Sacrificio humano y canibalismo entre los mexicas, impartida por el historiador y antropólogo canario Aioze Rafael Trujillo Mederos.

El sacrificio humano y el canibalismo han sido practicados durante decenios en todas las áreas culturales de Mesoamérica. Los textos etnográficos y la iconografía han sido siempre utilizados como elementos más demostrativos de su existencia, pero las nuevas investigaciones sobre los restos humanos y los estudios tafonómicos más recientes no sólo han corroborado esta práctica, sino que además han aportado nuevos datos sobre cómo se llevaban a cabo estos rituales, cómo eran manipulados los cadáveres y cuál era su destino final.

Los restos humanos hallados en la ofrenda 159 del Templo Mayor y en los basureros de Tletelcomila, ambos en Ciudad de México, ofrecen una oportunidad única para acercarse a este fascinante mundo. A partir del análisis tafonómico y arqueométrico de los huesos es posible reconstruir las prácticas sacrificiales a las que fueron sometidas las víctimas rituales.

Aioze Rafael Trujillo Mederos es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los restos humanos de los primeros agricultores, pastores y artesanos del sur peninsular, así como de las poblaciones aborígenes de las islas Canarias, donde su labor se centra esencialmente en la caracterización bioantropológica de los aborígenes de la isla de El Hierro.

Entre sus intereses se encuentra el análisis de los procesos de formación de los depósitos funerarios, encargándose, principalmente, del estudio tafonómico y del reconocimiento de los gestos funerarios, así como de la divulgación del conocimiento del patrimonio arqueológico. En este sentido, ha focalizado parte de su investigación en temas como el canibalismo participando en proyectos en España, Perú, México y Panamá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Los fósiles marinos canarios pueden ser un millón de años más antiguos

Los fósiles marinos canarios pueden ser un millón de años más antiguos

La investigación de la paleontóloga Esther Martín evidencia que los yacimientos costeros de las...

De un vistazo: La semana del 16 al 22 de enero

De un vistazo: La semana del 16 al 22 de enero

No te pierdas cada fin de semana nuestra selección de noticias con lo más interesante de los...

La galería de la semana

Una selección de las instantáneas más sorprendentes que han protagonizado la actualidad

González Underwear muestra en París su seductora colección

La revista Íntima concedió el pasado año el premio 'Talent' a la firma de lencería canaria

Posibilidad de lluvias débiles este sábado

Las temperaturas no registrarán cambios significativos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine