La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Robaina: "La comunidad se ha pronunciado"

La Junta Electoral de la ULPGC confirma el triunfo del doctor en Ciencias del Mar en la primera vuelta de las elecciones a rector

Robaina: "La comunidad se ha pronunciado"

La Junta Electoral Central (JEC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), seis días después de la celebración de la primera vuelta en las elecciones a rector de la institución, lanzó ayer una nota con los resultados definitivos de esa manga previa. Los números oficiales certificaron el triunfo parcial de Rafael Robaina al sumar el 39,89 % de los votos -ocho puntos más que Alberto Montoya (31,37 %) y once por encima de Eduardo Galván (28,74 %)-. Con esas cifras en la mano, el catedrático de Biología y doctor en Ciencias del Mar proclamó su victoria en el primer tramo del proceso e interpretó los resultados en clave de revolución amable. "La comunidad universitaria se ha pronunciado en esta primera vuelta por un cambio sereno, sensato y productivo", apuntó Robaina.

Después de superar un amplio periodo de tiempo, casi una semana, con datos provisionales -que no cuadraban con los que manejaba su equipo, discrepancia que generó la presentación de varias reclamaciones por su parte-, el candidato optó por mirar hacia delante para admitir que "no ha sido una situación fácil, pero ha terminado imperando el conocimiento y el sentido común, a pesar de nuestra soledad en la reclamación que se sustentó en todo momento en la estricta aplicación de la normativa legal [leyes, estatutos y reglamento] y la más estricta transparencia".

Para Robaina, que disputará el cargo de rector en la segunda vuelta de las elecciones -a celebrar el 29 de noviembre- a Alberto Montoya, "los datos definitivos, proclamados por la Junta Electoral Central, expresan un resultado notablemente favorable, coincidentes totalmente con los que manejó nuestra candidatura desde el final del recuento" el pasado miércoles.

Rectificación

En su comunicado, la JEC informaba su rectificación al "estimar las reclamaciones presentadas por ambos candidatos, entendiendo que, tanto, en el artículo 20.3 de la LOU, 80.2 de los Estatutos de la ULPGC y 68 del Reglamento Electoral, la ponderación a la que aluden dichos preceptos tiene que respetar en todo caso, que el resultado final de la ponderación no contradiga los porcentajes establecidos en la norma legal".

Robaina, que perteneció al equipo de trabajo de José Regidor en el último mandato, agradeció el apoyo a "todos los que se sumaron a nuestra candidatura y a quienes desean en la segunda vuelta un ideario de universidad más cercana, plural y transformadora".

Compartir el artículo

stats