La última jornada del I Foro Internacional para la Inclusión de los Menores, celebrado esta semana en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, arrancó con la ponencia Protección de los Derechos del Menor frente a los Medios de Comunicación, a cargo de la especialista en Menores Edurne Uranga, coordinadora del Centro de Documentación Judicial del Consejo del Poder Judicial. La magistrada, insistió en la necesidad de que "los jueces y la prensa caminen juntos para garantizar la especial protección al menor".

Uranga informó que los jueces están sometidos, a una especial protección de los menores, tanto por la materia como por los sujetos que intervienen en el procedimiento. "Eso antes no estaba entendido porque no teníamos un marco normativo consolidado, hoy si lo tenemos, y mi intención en este foro, es decir que nosotros estamos sometidos al imperio de la ley, y tanto prensa como juzgados debemos unirnos y hacer un camino común para que esa especial protección la podamos realizar todos", insistió.

Sobre las filtraciones en prensa de casos mediáticos de menores, la jueza apuntó que han disminuido considerablemente, gracias a un mayor entendimiento entre los juzgados y los medios de comunicación. "Han habido casos mediáticos que conocemos por el nombre, y todo esto es lo que ha motivado una legislación que nos diga a todos, vamos por el mismo camino, se trata de informar pero informar protegiendo los derechos, y yo creo que ese es el principio fundamental que tenemos que sacar de todo esto".

El Centro de Documentación Judicial es el encargado de la difusión de las resoluciones judiciales y de su tratamiento en los medios. "El derecho a la información se puede dar sin tener que revelar los datos que pueden identificar a las personas".