El director general de Salud Pú-blica del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, inau-guró ayer las jornadas anuales sobre VIH con las ONG en las que recordó que el diagnóstico pre-coz del VIH resulta fundamen- tal. "El VIH es una enfermedad conocida, que tiene tratamiento y de la que conocemos los mecanismos de transmisión, por lo tanto es una enfermedad prevenible", y agregó que "el año pasado registramos en Canarias 268 casos nuevos de VIH.

Ricardo Redondas añadió que "no podemos conformarnos con estas cifras" pues "hay que volver a poner en agenda social el VIH y que se hable de este problema y las formas de prevenir".

Esta jornada reúne a técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para abordar los retos en la detección precoz del VIH.

Este detección precoz es clave en la prevención de esta infección para beneficiarse, lo antes posible, de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.

Se están abordado durante esta jornada los cambios en el comportamiento sexual de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), cómo tratarlos desde el consejo asistido y la reducción de riesgos; los datos epidemiológi-cos del VIH en Canarias; el programa Positive Action y las relaciones con ONG de ViiV Healthca- re; y los datos anuales del Programa de detección Precoz del VIH con prueba rápida en entornos no clínicos.

Las ONG canarias que asisten a esta jornada son Amigos contra el SIDA, Algarabía, Altihay, Gamá, Médicos del Mundo, Diversas, la Asociación Palmera para la prevención y tratamiento de las toxicomanías y, por último, el Ayuntamiento de Adeje, que colabora con el programa con un punto de detección comarcal en el sur de Tenerife.

En esta edición, ha colaborado con la Dirección General de Salud Pública la empresa ViiV Healthcare a través del Programa Positive Action para las relaciones con ONG que trabajan con proyectos relacionados con el VIH.