24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Espacio

El IAC participa en una misión espacial que estudia cómo desviar asteroides

Los científicos y la industria tratan de convencer a la ESA para que mantenga la partida del proyecto en el cónclave ministerial que se celebra la próxima semana

24.11.2016 | 02:46
El IAC participa en una misión espacial que estudia cómo desviar asteroides

Un centenar de destacados científicos de todo el mundo han firmado una carta en apoyo a la misión AIM (Asteroid Impact Mission) de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, de aprobarse en la próxima conferencia ministerial de la ESA los próximos 1 y 2 de diciembre, en Lucerna (Suiza), tendrá como objetivo poner a prueba las técnicas para desviar asteroides que podrían impactar con la Tierra. Entre los firmantes se encuentra el grupo de investigación del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) , formado por Javier Licandro, Julia de León y Miquel Serra-Ricart, que además participan en la misión.

La AIM es también una misión tecnológica que brindará a institutos y empresas españolas la posibilidad de desarrollar tecnología punta como podría ser la comunicación utilizando un enlace láser con la Tierra. El IAC es parte del consorcio que ha diseñado el terminal de comunicaciones ópticas para AIM y también se ha propuesto para desarrollar la electrónica de su cámara térmica. "La misión AIM -explica Licandro- es esencial para comprender cómo proteger a la humanidad de un impacto con la Tierra. El conocimiento que nos proveería sobre la estructura de estos objetos tiene también un interés científico fundamental. Los pequeños cuerpos del Sistema Solar son los ladrillos con los que se formaron los planetas y su estudio nos proporciona claves para entender el origen y evolución de nuestro sistema".

AIM es una nave que forma parte de una misión conjunta con la NASA, denominada AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment), cuyo objetivo principal es estudiar si es posible desviar un asteroide que tenga una trayectoria de colisión con la Tierra. Para ello, la NASA enviará una nave llamada DART que impactará en la luna del asteroide Didymos, mientras que AIM, que estará orbitando a su alrededor, estudiará ambos cuerpos y los efectos del impacto.

El día previo a la conferencia, los gobiernos europeos decidirán qué programas de la ESA, incluida la AIM, serán financiados. Por esta razón, la comunidad científica y la industria expresan sus preocupaciones y su apuesta decidida por la misión a los ministerios encargados de los presupuestos para la exploración espacial y, para ello, comienzan una campaña de apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Solicitan donantes para cubrir las intervenciones quirúrgicas del verano

Solicitan donantes para cubrir las intervenciones quirúrgicas del verano

El ICHH ha recordado la importancia de donar sangre para asegurar el buen funcionamiento...

El Gobierno dialoga un plan para prevenir la violencia machista

El Gobierno de Canarias recaba aportaciones de todas las administraciones públicas y de la...

China ofrece 12.000 euros por descifrar antiguos caracteres

El Museo Nacional de Escritura China de Anyang ha pedido a expertos de todo el mundo ayuda para...

Las presentadoras de la BBC piden igualdad salarial

Algunas de las más famosas presentadoras de la BBC han pedido a la cadena británica...

Nubes a primera hora y cielos despejados desde el mediodía

Nubes a primera hora y cielos despejados desde el mediodía

La semana comienza con una jornada con temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine