24 de noviembre de 2016
24.11.2016
ÚLTIMA HORA
CC y PP aplazan su reunión
Comunicación

Reconocimiento nacional al diseño y las infografías de LA PROVINCIA/DLP

Misraín Rodríguez y Fernando Montecruz, jefe de diseño y colaborador del diario, recogen en Madrid el galardón ÑH de la Society for News Design

24.11.2016 | 02:46
De izquierda a derecha, Misraín Rodríguez, Fernando Montecruz, Miki López y Jorge Martínez.

El Grupo Prensa Ibérica, editor de LA PROVINCIA/DLP, ha obtenido varios de los prestigiosos Premios ÑQ de diseño que convoca el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). Los galardones, que cumplen su duodécima edición, premiaron al infografista Fernando Montecruz, de LA PROVINCIA, y al fotógrafo de La Nueva España Miki López, por una infografía sobre David Cameron y el Brexit y la fotografía Nieve en Sotres, unarespectivamente.

Los Premios ÑH tienen como objetivo reconocer el valor del diseño en los medios de comunicación. El Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), una entidad sin ánimo de lucro, agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes con el objetivo de mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, mediante el diseño. Hasta el año pasado, los premios NH se circunscribían a España y Portugal, pero para la presente edición se ha abierto el abanico de participantes a Latinoamérica y participan todos los medios escritos de habla española y portuguesa.

Fernando Montecruz se hizo acreedor al galardón con una infografía publicada en LA PROVINCIA/DLP del primer ministro británico David Cameron en víspera del Brexit. "Era un momento polémico y se me ocurrió ilustrar a Cameron en el emblemático Big Ben dando a entender que era cuestión de tiempo lo que le quedaba para caer como ministro", señaló. Además de trabajos de este tipo, Montecruz edita también viñetas en LA PROVINCIA. "La viñeta es un escape que me ha ofrecido el periódico y que yo agradezco. Trabajar en infografías requiere muchos datos, mucha precisión y mucho rigor, mientras que la viñeta me da mucha libertad y he tenido mucha suerte en que tanto Prensa Ibérica como LA PROVINCIA, me hayan dado toda la libertad del mundo para decir en una viñeta lo que yo pienso o lo que piensa la gente", sapuntó.

Nieve en Sotres es una fotografía que forma parte de un reportaje publicado en la contraportada de La Nueva España sobre el aislamiento invernal de los pueblos de montaña. La instantánea, tomada de noche, cuenta "con la luz mágica de la luna, una vez que el temporal ya había pasado. Es una imagen poco habitual", relata Miki López. "Había estado ahí unas horas antes, en pleno temporal, siguiendo a un grupo de gente que hacía una ruta con raquetas de nieve y, ya de noche, decidí subir al mismo sitio y yo mismo me sorprendí con la belleza del paisaje". Miki agradeció a sus compañeros de diseño el tratamiento que le dieron a la fotografía a la hora de editarla: "Buena parte del éxito de la foto está en el trabajo de Jorge Martínez y la gente de diseño de La Nueva España. Apostaron por ella y la editaron a cinco columnas. El periódico ha apostado por unificar las secciones para conseguir un producto innovador y estoy encantado de trabajar con esta gente".

Jorge Martínez, jefe de diseño de La Nueva España, se mostró muy satisfecho por el galardón "porque es un reto importante transformar un producto clásico como es un periódico. Hay que apostar por grandes temas, grandes análisis y hacer trabajos muy profundos en cuanto al estudio de la infografía y plasmarlo todo con una estética muy potente y muy estudiada". Y, además, tiene que desarrollarlo en dos soportes tan diferentes como el papel y la página web: "Nosotros somos comunicadores. Las herramientas y la narrativa en ambos medios son completamente diferente, con públicos diferentes y con ganas de acceder a un medio fiable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

´Ten cabeza´, la nueva y desenfadada campaña de verano de la Guardia Civil

Agentes del instituto armado protagonizan varios vídeos para fomentar conductas responsables

Un virus ataca un grupo de ordenadores del Gobierno de Canarias

Un virus ataca un grupo de ordenadores del Gobierno de Canarias

El malware afectó a un número limitado de terminales, principalmente de la Administración de...

La población en Canarias crece hasta los 2,15 millones de habitantes

La población en Canarias crece hasta los 2,15 millones de habitantes

La cifra sufrió un incremento de 19.696 personas, según el INE

El STEC denuncia el abandono de las escuelas rurales

El STEC denuncia el abandono de las escuelas rurales

El sindicato acusa del desmantelamiento al Gobierno de Canarias tras analizar 37 centros...

El aviso amarillo, también para el sábado

El aviso amarillo, también para el sábado

Afectará a toda las islas menos el norte de Gran Canaria y Tenerife

La población española crece por primera vez desde 2011 gracias a la inmigración

La población española crece por primera vez desde 2011 gracias a la inmigración

El número de residentes en España se sitúa en 46,52 millones tras crecer en 88.867 personas en 2016

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine