El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, anunció ayer la intención del Gobierno de ampliar la red de reservas marinas de España, actualmente conformada por 10 espacios protegidos y que cubren 100.000 hectáreas, de las que 10.000 son reservas integrales sin ningún uso extractivo.

Andrés Hermida realizó este anuncio durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario del establecimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, en El Hierro.

El secretario general aseguró que las reservas marinas son el resultado de la labor conjunta de las personas que participan en su mantenimiento, como vigilantes de la reserva, pescadores profesionales, biólogos, científicos, ONGs y administraciones. Hermida destacó que la reserva marina de El Hierro es una zona de referencia para conocer más y mejor los zifios, esquivos cetáceos que habitan estas aguas, y la excepcional biodiversidad de especies en Canarias.

Además, el secretario general señaló que, a lo largo de su historia, esta reserva se ha convertido en un magnífico ejemplo de sostenibilidad pesquera para la Cofradía que trabaja en ella y para los pescadores de otras islas que vienen a pescar a estas aguas.

Para Hermida, esta buena situación se debe a la labor de las personas que trabajan en la reserva marina, que desarrollan su tarea al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de Canarias.