Por primera vez en sus más de ocho años de existencia, la Junta Directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 decidió el pasado 21 de este mes otorgar la máxima distinción que figura en sus Estatutos, la de Presidenta de Honor a nuestra Margarita Henríquez Espinosa por más que fundadas razones.

Marga ocupó diversos cargos desde que la AVJK5022 nació y antes formó parte, con el coraje y la dignidad que siempre tuvo, del reducido núcleo de personas que se dedicaron a lograr que la Asociación naciera. Su entrega, generosa y honesta a la causa de lograr verdad y justicia sobre la Tragedia del Vuelo JK5022 en el que ella perdió a dos queridas partes de su vida aquel 20 de Agosto de 2008, ha sido por encima de todo su vector en estos más de ocho años que han pasado desde entonces.

Se nos ha ido Margarita dejándonos sumidos en la más profunda pena y tristeza, hasta en estos momentos cruciales de su vida, siguió demostrando el mismo valor, coraje y entereza de las que siempre hizo gala, pero también de una bondad infinita hacia sus seres queridos, a los que antepuso incluso a su propio calvario personal.

El sufrimiento se "paga" doblemente en aquellas personas que han padecido el lacerante dolor de pérdidas tan brutales como las ocasionadas por el Vuelo JK5022: insoportable hacerse a la idea de que las muertes de los hijos y nietos pueda sobrellevarse sin pensar cada segundo de supervivencia en esta vida, una y otra vez: porqué, porqué ellos y no otros, porqué esta tragedia que nos ha condenado en vida, porqué, porqué y tantos porqués que quedarán sin respuesta.

Si algo agradable ha tenida esta lucha durante todos estos años ha sido conocer a personas de la categoría moral y humana de Margarita Henríquez Espinosa, siempre con una sonrisa a pesar de los duros embates a los que la sometió la vida y dispuesta a secundar cualquier acción o actividad que la Junta decidiera con el fin de lograr los objetivos de la Asociación.

Para todos cuantos formamos parte de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Margarita es y será un referente humano irrepetible y por eso, decidimos nombrarla por unanimidad como nuestra Presidenta de Honor, en la seguridad de que su legado personal permanecerá para siempre en nuestra memoria pero también en nuestros corazones.

Querida Margarita nunca podré olvidarte y algo de mí se va contigo porque el frio en el alma que sentí aquel 20 de Agosto me visitó otra vez esta tarde y el único consuelo posible es creer que tu padre, tus dos niños y 152 angeles te acogerán con alegría, sentimiento muy alejado del que hoy sentimos cuantos tuvimos el privilegio de conocerte y tratarte.

No hay lágrimas que serenen ni palabras que puedan expresar lo que siento, sólo decirte GRARACIAS, con mayúsculas, por todo lo que eres, por tu entereza, por tu coraje pero sobre todo por tu humanidad. A su madre, a su esposo Patricio, a sus hermanos, cuñados, sobrinos y demás familiares y amistades, nuestro más hondo pesar y la seguridad de que la AVJK5022 la sitúa como referente moral en las páginas de su historia.

¡Margarita: en algún lugar... siempre en nuestros corazones!