Los animales en nuestro país pueden ser víctimas de maltratos o incluso ser asesinados y los responsables pueden volver a tener animales a su cargo tan sólo dos años después del suceso.

Una iniciativa ciudadana liderada por la plataforma SOS Barrios Canarios busca recolectar firmas para aprobar la creación de un registro que penalice a los maltratadores y les prohiba la compra o tenencia de animales "de por vida". Casi 5.000 firmas se han unido ya a esta petición que exige tanto al Parlamento de Canarias como al Gobierno estatal la autorización de "órdenes judiciales express" que permitan realizar registros en fincas o viviendas que se encuentren bajo sospecha de maltrato animal.

"Se tardan meses en actuar para salvar a los animales o sus dueños los matan antes de que sean rescatados", afirma la petición. Solicitan que en los casos de desnutrición extrema o en los que el animal se encuentre encerrado en zonas sin agua ni comida, las actuaciones de rescate se aceleren y se realicen el mismo día de la denuncia.

Además, la petición insiste en que se autoricen las inspecciones o se les de prioridad a las denuncias presentadas por las protectoras de animales reconocidas en las Islas. La asociación argumenta que estas protectoras están en contacto con la ciudadanía y obtienen información fidedigna de casos de maltrato animal.

Sin embargo, la petición no acaba ahí. La solicitud también requiere medidas concretas frente a los maltratadores de perros habitualmente usados para la caza. Exigen la imposición de una prueba psicológica obligatoria para acceder a la tenencia de animales de caza y una fianza de hasta 1000 euros por cada animal, para evitar que los animales se pierdan o sean abandonados en los cotos de la Isla.

Una última petición propone esterilizar a las hembras de estos perros de caza para obstaculizar la creación de criaderos ilegales y el hacinamiento y contrabando de animales en las islas y en el resto del territorio español.

El debate

El apoyo a esta petición ha salido más allá de nuestras fronteras y en la plataforma Change.org se observan comentarios de usuarios de Reino Unido o Bélgica que apoyan la extensión de esta petición al ámbito nacional y critican la forma en la que se trata a los animales en España. "El trato hacia estos preciosos, amables e inteligentes perros me hace llorar y es totalmente inaceptable. El Gobierno necesita reglar las restricciones a la cría y la esterilización obligatoria para aliviar el sufrimiento de estos animales", explica Jan Malam, uno de los usuarios que se ha unido a la petición desde Reino Unido.