25 de noviembre de 2016
25.11.2016

Una petición ciudadana exige un registro de maltratadores de animales en Canarias

Una iniciativa ciudadana liderada por la plataforma SOS Barrios Canarios busca recolectar firmas para aprobar la creación de un registro que penalice a los maltratadores

25.11.2016 | 17:32
Una petición ciudadana exige un registro de maltratadores de animales en Canarias

Los animales en nuestro país pueden ser víctimas de maltratos o incluso ser asesinados y los responsables pueden volver a tener animales a su cargo tan sólo dos años después del suceso.

Una iniciativa ciudadana liderada por la plataforma SOS Barrios Canarios busca recolectar firmas para aprobar la creación de un registro que penalice a los maltratadores y les prohiba la compra o tenencia de animales "de por vida". Casi 5.000 firmas se han unido ya a esta petición que exige tanto al Parlamento de Canarias como al Gobierno estatal la autorización de "órdenes judiciales express" que permitan realizar registros en fincas o viviendas que se encuentren bajo sospecha de maltrato animal.

"Se tardan meses en actuar para salvar a los animales o sus dueños los matan antes de que sean rescatados", afirma la petición. Solicitan que en los casos de desnutrición extrema o en los que el animal se encuentre encerrado en zonas sin agua ni comida, las actuaciones de rescate se aceleren y se realicen el mismo día de la denuncia.

Además, la petición insiste en que se autoricen las inspecciones o se les de prioridad a las denuncias presentadas por las protectoras de animales reconocidas en las Islas. La asociación argumenta que estas protectoras están en contacto con la ciudadanía y obtienen información fidedigna de casos de maltrato animal.

Sin embargo, la petición no acaba ahí. La solicitud también requiere medidas concretas frente a los maltratadores de perros habitualmente usados para la caza. Exigen la imposición de una prueba psicológica obligatoria para acceder a la tenencia de animales de caza y una fianza de hasta 1000 euros por cada animal, para evitar que los animales se pierdan o sean abandonados en los cotos de la Isla.

Una última petición propone esterilizar a las hembras de estos perros de caza para obstaculizar la creación de criaderos ilegales y el hacinamiento y contrabando de animales en las islas y en el resto del territorio español.

El debate

El apoyo a esta petición ha salido más allá de nuestras fronteras y en la plataforma Change.org se observan comentarios de usuarios de Reino Unido o Bélgica que apoyan la extensión de esta petición al ámbito nacional y critican la forma en la que se trata a los animales en España. "El trato hacia estos preciosos, amables e inteligentes perros me hace llorar y es totalmente inaceptable. El Gobierno necesita reglar las restricciones a la cría y la esterilización obligatoria para aliviar el sufrimiento de estos animales", explica Jan Malam, uno de los usuarios que se ha unido a la petición desde Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Un expresidente y un aspirante a presidente
Un expresidente y un aspirante a presidente

Un expresidente y un aspirante a presidente

En Lanzarote hay adolescentes interesados por la política. Y si no que se lo digan a...

Maspalomas tiene tintes chic

Maspalomas tiene tintes chic

Audi Golf Night by Mahou & Lopesan revalida título: es la noche estival más esperada del año

¿Cuál es la mejor playa de Canarias?

¿Cuál es la mejor playa de Canarias?

Los usuarios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya pueden elegir sus opciones...

El IGN detecta un terremoto de 3,2 grados en el volcán de Enmedio

El IGN detecta un terremoto de 3,2 grados en el volcán de Enmedio

El movimiento, que no fue sentido por la población, fue localizado entre Gran Canaria y Tenerife a...

La psicóloga de Juana Rivas desaconseja la devolución de los niños

La profesional destaca la mejoría del hijo mayor desde su separación del padre

Un grupo de científicos traza el gen que hace que los tomates sean grandes y gordos

El estudio aumenta el tamaño de las células individuales en la parte carnosa del fruto

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine