Los Reyes destacaron ayer la importancia de la ciencia durante la solemne ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I en su XXVIII edición que presideiron.

El acto se celebró en la Lonja de los Mercaderes de Valencia y SS. MM. el Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia estrenaron un cambio en la distribución del acto con algunas llamativas novedades como su asiento en la primera fila de la Lonja en lugar de estar en el acostumbrado escenario, para otorgarles todo el protagonismo a los premiados. Además, una voz en off ha sido la encargada de dirigir la ceremonia y la Banda Municipal de Valencia interpretó, además de los himnos de España y de Valencia, una composición especial dedicada a los Premios Rey Jaime I.

Otra de las novedades ha sido que el acto se ha desarrollado tanto en castellano como en valenciano. El fallecimiento de la ex alcaldesa Rita Barberá ocupó un espacio en todos los discursos. El primer turno de palabras le correspondió al alcalde de la ciudad como anfitriona de estos premios: Joan Ribó. El alcalde de la ciudad hizo un llamamiento a reconocer el papel de las mujeres científicas, investigadoras y del mundo de la economía. También aprovechó para reivindicar algunas de las infraestructuras pendientes en la ciudad de Valencia como la estación soterrada del AVE.

Tras él, tomó la palabra el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda. En su discurso, el presidente de la FVEA volvió a destacar la importancia de la Ciencia para el desarrollo. Posteriormente, el Adjunto al Presidente Ejecutivo de los premios, Javier Quesada leyó el fallo de los jurados para después llamar a SSMM Los Reyes para que, una vez en el escenario, y junto al resto de la presidencia, pasara a nombrar uno a uno a los seis galardonados que fueron recibiendo el diploma y la medalla correspondiente Tras este momento, el representante de los premiados, Francisco Martínez Mojica Premio Rey Jaime I 2016 a la Investigación Básica, se dirigió a los presentes como portavoz de los premiados.

En su intervención enfatizó que si se quiere apostar por el "progreso de nuestra sociedad, debemos cuidar a nuestra gente". Mojica resaltó que el Premio Rey Jaime I contribuye "a dar esta visibilidad tan necesaria". "Es de agradecer especialmente que estos premios reconozcan a los investigadores y emprendedores que hemos hecho el trabajo desde España; sobre todo porque desde aquí es más difícil y resulta más útil al país", destacó en su intervención. Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, quien considera la ciencia, "el mejor camino de futuro" para una sociedad, incidió en varias ocasiones en la importancia de apostar por el mundo de la investigación y el emprendedurismo.

El Rey Felipe VI fue el encargado de clausurar la ceremonia con unas palabras en las que resaltó que en España se hace muy buena ciencia pero que no es suficiente "ni la inversión privada ni la pública están todavía al nivel de la de los países de nuestro entorno, por lo que debemos redoblar esfuerzos en este terreno".

El Rey , finalmente, reclamó un esfuerzo conjunto público y privado en beneficio de un futuro mejor "y más justo".