La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud XXVIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia

El virus del papiloma se resiste en las Islas

Los expertos reclaman un programa de cribado poblacional para prevenir el cáncer de cérvix

Apertura a la Atención Primaria. LP/DLP

Los dos archipiélagos españoles lideran los índices de cáncer de cérvix, enfermedad directamente relacionada con el virus del papiloma humano (infección de transmisión sexual), con tasas muy superiores a la media nacional. En Canarias se registran en torno a 1os 10-11 casos por cien mil mujeres y Baleares está por encima de los 13, mientras que la media nacional oscila entre los 6 y 8 casos por cien mil mujeres.

Estos son algunos de los datos difundidos ayer en el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria con la presencia de unos 500 ginecólogos, que abordarán hasta el sábado, los principales avances en el tratamiento de las patologías del tracto genital inferior, y sobre todo, la necesidad de implantar nuevas estrategias de prevención.

El hecho de que las mujeres isleñas ostenten el mayor índice de cáncer de cérvix obedece a que existe una mayor persistencia del virus del papiloma humano (VPH), relacionada con factores externos como hábitos sexuales, tabaco o inmunodepresión, según afirmó ayer la doctora Amina Lubrano, jefa de la Unidad de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y presidenta del Comité Organizador del Congreso de la (Aepcc), desgranó las causas que llevan a las mujeres isleñas a ostentar las mayores causas de cáncer de cérvix en España.

"Sabemos que el cáncer de cérvix está relacionado con una infección de transmisión sexual, el VPH, y tiene mucho que ver con los hábitos sexuales, pero no quiero que se entienda por esto que las mujeres promiscuas son las que tienen cáncer de cérvix, ni mucho menos", afirmó la especialista.

En base a un estudio realizado en las Islas, Lubrano indicó que la tasa de VPH en la mujer canaria es similar a la de la media española, en torno al 14%. "Es una infección muy frecuente, y normalmente la eliminamos, por nuestras defensas naturales, pero hay unos factores que hace que este virus permanezca y no se elimina, como los hábitos sexuales, tabaco, inmuno-depresión, alimentación, dieta baja en antioxidantes, nivel socioeconómico, alta paridad... No es que tengamos más virus, sino que el virus permanece más tiempo en nosotros por los factores añadidos que hace que esa infección persistente pueda dar lugar a un cáncer de cérvix", indicó.

Para ganarle la batalla a este cáncer, la doctora Lubrano indicó la necesidad de establecer una estrategia de prevención multifactorial, centrada en tres ámbitos. El primero, la prevención primaria, a través de la vacuna del VPH a las adolescentes a partir de los 12 años, incluida en el calendario vacunal de Canarias. "Este frente lo tenemos cubierto con una tasa de vacunación en Canarias superior al 90%", apuntó.

La segunda clave está en la puesta en marcha de un cribado poblacional. "Aquí es donde fallamos, tenemos que hacer la citología a todas las mujeres, con un programa similar al de la mama, que te llamen por teléfono de los 25 a 65 años, para que acudas a tu centro de salud a hacerte la citología. Es necesario que se establezca un programa de cribado", subrayó la especialista.

La tercera estrategia la sitúa en el fomento de hábitos de vida saludables, en hacer campañas para utilizar el preservativo de forma correcta, el abandono del tabaco, la nutrición equilibrada... "En esos tres factores podemos luchar contra el cáncer de cérvix", concluyó Lubrano.

Compartir el artículo

stats