La nueva vacuna nonavalente, que comenzará a comercializarse en España a principios de 2017, puede prevenir el 90% de todos los cánceres relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Así lo afirmó ayer el doctor Aureli Torné, jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Clínic de Barcelona, en el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc) que se celebra hasta hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria .

"Igual que las dos vacunas actualmente existentes, es una vacuna muy segura, ya que no contiene material infectivo ni contagioso. En el momento que el sistema inmunitario detecta el virus, produce anticuerpos que neutralizan el VPH a nivel de las mucosas para evitar que el virus entre en las células y se produzca la infección", explica el doctor.

En junio del 2015 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de esta vacuna nonavalente, que extiende su potencial preventivo de 4 a 9 tipos del VPH. Ésta protege de cinco virus oncogénicos frente a los dos que protege la actual vacuna. "La eficacia de la vacuna nonavalente frente a los nuevos tipos está en torno al 97%".

Esta nueva vacuna con nueve tipos de virus -siete relacionados con cáncer y dos relacionados con verrugas genitales- incrementa la protección, ya que estos cinco nuevos tipos que cubre son responsables del 19% de los casos de cáncer ano-genital y de un 35% de las lesiones premalignas", señaló el doctor.