El Grupo de Hospitales San Roque, dentro del compromiso constante de mantener los máximos criterios de seguridad en la atención del paciente quirúrgico, ha decidido incorporar en sus planes de formación continuada el Programa SEGACI (Seguridad en Anestesia y Cirugía) desarrollado en colaboración con la compañía biofarmacéutica MSD y SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación).

A tal efecto, se ha diseñado un plan de implementación de seis meses para poder formar a todos los equipos que directamente están relacionados con la atención del paciente quirúrgico: anestesiólogos, cirujanos y enfermería. Por eso, el pasado junio, personal de Hospitales San Roque Las Palmasrecibió la primera formación, completando el plan con la formación del equipo del Hospital Maspalomas el 22 de noviembre. De este modo, Hospitales San Roque se convierte en el primer grupo sanitario privado canario en implementar este programa.

"En un entorno cada vez más complejo, con un alto volumen de actividad y la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas, es de vital importancia facilitar a los profesionales sanitarios guías, recursos y soluciones que permitan seguir avanzando en la eficiencia quirúrgica sin comprometer la seguridad del paciente. Por eso MSD sigue comprometida con facilitar no solo medicamentos sino también soluciones en salud, así como de apoyar iniciativas como ésta que permiten el encuentro de todos los agentes involucrados en la calidad, eficiencia y seguridad quirúrgica", explicó Juan Vera, director ejecutivo de la Unidad de Hospitales de MSD en España.

La jornada formativa SEGACI (Seguridad en Anestesia y Cirugía), que involucró a anestesiólogos, cirujanos y enfermeros, es un pionero programa de video-simulación con ocho escenarios que acontecen desde la primera consulta de cirugía de un paciente hasta la intervención final, recogiendo cada paso del proceso, como la consulta de anestesia, la consulta de enfermería, la acogida en la planta de hospitalización, el tránsito al área prequirúrgica y en quirófano.