26 de noviembre de 2016
25-N

La igualdad, cuestión de Estado

Miles de personas se manifiestan contra la violencia de género en distintas ciudades de España y llaman a la intervención institucional

26.11.2016 | 04:10
La igualdad, cuestión de Estado
Asociaciones y ciudadanos se manifestaron contra la violencia de género, ayer, en la capital grancanaria.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer convocó a cientos de personas para manifestarse contra esta lacra social que, en lo que va de año, se ha saldado con la vida de 40 mujeres en España. En la capital grancanaria, la marcha discurrió desde la Plaza de Santa Ana hasta el Parque de San Telmo, después de que el Ayuntamiento capitalino instase a Gobierno y Estado a que repusieran fondos para esta lucha.

Cientos de personas, asociaciones e instituciones se manifestaron ayer en distintas ciudades españoles para condenar la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la capital grancanaria, la marcha, convocada por la Red Feminista de Gran Canaria, discurrió de la Plaza de Santa Ana hasta el Parque de San Telmo, al grito de "Ni una menos".

Además, el Ayuntamiento capitalino aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que se insta a los gobiernos estatal y autonómico a reponer y dotar las partidas presupuestarias para combatir esta lacra.

La declaración recoge una serie de medidas como activar la composición de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género en las islas, avanzar en los protocolos de intervención específicos para la atención integral a mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género, reclamar la puesta en marcha de un plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género. Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, abogó por reforzar la lucha contra la violencia de género, que calificó de "terrorismo sexista".

En cuanto al resto del territorio, miles de personas semanifestaron ayer en Madrid para exigir que la violencia machista sea "una cuestión de Estado" y recordar a las 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. "¡Violencia de género, cuestión de Estado, ya!", fue el lema de la pancarta de cabecera de la protesta, que discurrió desde la plaza de la Ópera hasta la Puerta del Sol y a la que acudieron representantes de diferentes formaciones políticas.

A este respecto, todos los grupos del Congreso firmaron la propuesta registrada ayer en el Congreso para constituir una subcomisión parlamentaria con vistas a alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista, según el acuerdo que alcanzaron hace 10 días. Entre sus cometidos está elaborar y aprobar un informe, en el plazo de cuatro meses, que identifique y analice las problemas para avanzar en la erradicación de esta lacra, con propuestas para resolverlos y las reformas necesarias.

También la ONU celebró ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema "generalizado y agravado por la impunidad" que requiere de mayores esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con esta "pandemia de salud pública", expuso el secretario general, Ban Ki-moon. Por ello, la ONU lanzó ayer una campaña para resaltar la necesidad de financiar los esfuerzos para combatirla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Un internado, uniformes, sangre y suspense gótico

Entre los numerosos trailers con el equipo técnico, las distintas carpas de producción y las...

Cerca de 170.000 canarios sufren trastornos obsesivo-compulsivos

Cerca de 170.000 canarios sufren trastornos obsesivo-compulsivos

El investigador Giorgio Nardone realiza un tipo de terapia estratégica que logra resolver en su...

Las farmacias intensifican la campaña de vacunación contra la gripe

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el presidente...

El Materno reduce la lista de espera para consultas en un 50 %

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del...

Europa levanta la barrera fiscal a la prensa digital

Europa levanta la barrera fiscal a la prensa digital

Los editores confían en que el Gobierno respalde la reforma que equipara el IVA de periódicos y...

El padre de Nadia admite que exageró su relato para curar a su hija

Fernando Blanco, padre de Nadia, que ha recaudado más de 153.000 euros de donaciones para curarla...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine