26 de noviembre de 2016
26.11.2016
25-N

La igualdad, cuestión de Estado

Miles de personas se manifiestan contra la violencia de género en distintas ciudades de España y llaman a la intervención institucional

26.11.2016 | 04:10
La igualdad, cuestión de Estado
Asociaciones y ciudadanos se manifestaron contra la violencia de género, ayer, en la capital grancanaria.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer convocó a cientos de personas para manifestarse contra esta lacra social que, en lo que va de año, se ha saldado con la vida de 40 mujeres en España. En la capital grancanaria, la marcha discurrió desde la Plaza de Santa Ana hasta el Parque de San Telmo, después de que el Ayuntamiento capitalino instase a Gobierno y Estado a que repusieran fondos para esta lucha.

Cientos de personas, asociaciones e instituciones se manifestaron ayer en distintas ciudades españoles para condenar la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la capital grancanaria, la marcha, convocada por la Red Feminista de Gran Canaria, discurrió de la Plaza de Santa Ana hasta el Parque de San Telmo, al grito de "Ni una menos".

Además, el Ayuntamiento capitalino aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que se insta a los gobiernos estatal y autonómico a reponer y dotar las partidas presupuestarias para combatir esta lacra.

La declaración recoge una serie de medidas como activar la composición de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género en las islas, avanzar en los protocolos de intervención específicos para la atención integral a mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género, reclamar la puesta en marcha de un plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género. Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, abogó por reforzar la lucha contra la violencia de género, que calificó de "terrorismo sexista".

En cuanto al resto del territorio, miles de personas semanifestaron ayer en Madrid para exigir que la violencia machista sea "una cuestión de Estado" y recordar a las 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. "¡Violencia de género, cuestión de Estado, ya!", fue el lema de la pancarta de cabecera de la protesta, que discurrió desde la plaza de la Ópera hasta la Puerta del Sol y a la que acudieron representantes de diferentes formaciones políticas.

A este respecto, todos los grupos del Congreso firmaron la propuesta registrada ayer en el Congreso para constituir una subcomisión parlamentaria con vistas a alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista, según el acuerdo que alcanzaron hace 10 días. Entre sus cometidos está elaborar y aprobar un informe, en el plazo de cuatro meses, que identifique y analice las problemas para avanzar en la erradicación de esta lacra, con propuestas para resolverlos y las reformas necesarias.

También la ONU celebró ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema "generalizado y agravado por la impunidad" que requiere de mayores esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con esta "pandemia de salud pública", expuso el secretario general, Ban Ki-moon. Por ello, la ONU lanzó ayer una campaña para resaltar la necesidad de financiar los esfuerzos para combatirla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Ortega dona 320 millones para equipos contra el cáncer
Ortega dona 320 millones para equipos contra el cáncer

Ortega dona 320 millones para equipos contra el cáncer

La fundación del empresario destinará los fondos para adquirir equipos de diagnóstico y tratamiento

Cielos despejados en Canarias

Cielos despejados en Canarias

Las temperaturas, en ascenso

Canarias confía en renovar sus equipos oncológicos gracias al dueño de Zara

Canarias confía en renovar sus equipos oncológicos gracias al dueño de Zara

La mayor parte de los 320 millones donados por Amancio Ortega beneficiará "a otras comunidades más...

El 30% de los aparatos de radioterapia de la sanidad pública están obsoletos

Las máquinas se consideran desfasadas a los diez años de uso

Melania Trump: "La era de la brutalidad contra la mujer se ha acabado"

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, pronosticó ayer que la "era de la...

El Gobierno y el sector de la telefonía trabajan para eliminar el registro del 016

El Gobierno y el sector de la telefonía trabajan para eliminar el registro del 016

El objetivo es que las llamadas por violencia machista no queden registradas en los móviles

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine