Los roles de género y los estereotipos basados en el modelo tradicional del patriarcado perpetúan los comportamientos desiguales entre hombres y mujeres, denominados como "violencia simbólica". Así lo asegura la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº2 de Las Palmas, María Auxiliadora Díaz Velázquez, distinguida ayer por el Gobierno de España por su lucha contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Siempre digo que tenemos que echarle la culpa a los medios de comunicación, como el cine, la televisión, la publicidad o, incluso, la música, a través de los cuales nuestros menores consumen la llamada 'violencia simbólica' todos los días, de tal manera que consideran que ese tipo de conducta discriminatoria es la forma normal de relacionarse", manifiesta Díaz. "Y a partir de ahí, se tolera y se aumenta el fenómeno de la violencia de género, porque se mantienen esos estereotipos y conductas basadas, por ejemplo, en que, si mi novio no me escribe tantas veces por whatsApp, no me quiere".

La magistrada sostiene que "este tipo de modelos de conducta responde al ideal del amor romántico". "No hay más que encender la televisión o escuchar canciones de reggaeton" para empaparse de esta clase de estereotipos".

Con todo, Díaz hace un llamamiento a la implicación de los hombres para avanzar hacia la igualdad. "Ellos deben aceptar su responsabilidad para que sus hijas, hermanas y madres puedan vivir libres de prejuicios, en una sociedad libre de violencia, porque la igualdad de género también es nuestro problema", expone. "Ya es hora de percibir al género como algo que nos afecta a todos, a los hombres y a las mujeres. Y es imprescindible que los jóvenes de hoy, protagonistas de la sociedad de mañana, reconozcan e identifiquen la violencia de género, y reconozca las primeras señales de maltrato y rechacen sus actitudes".