La doctora Silvia de Sanjosé, presidenta de la Sociedad Internacional de Virus de Papilloma y jefa de departamento del Programa de Investigación Epidemiológica del cáncer en el Instituto Catalán de Oncología, apuntó ayer -durante la vigésimo octava edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria-, que "actualmente existen técnicas capaces de medir el ADN o RNA (ácido ribonucleico) del virus de papiloma (VPH) en las mujeres y sus resultados aportan información adicional acerca de qué tipo del VPH está presente en la paciente".

"El uso de las pruebas que detectan el VPH dan una mayor precisión y se capta a un grupo mayor de mujeres en comparación con la citología, que es buena pero es inferior", explicó la doctora.

En su ponencia, titulada 'Biomarcadores en la selección de mujeres VPH positivas', la doctora De Sanjosé analizó las nuevas técnicas para detectar mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de tracto genital inferior. "Identificar a mujeres que puedan tener más riesgo y hacerlo en el momento adecuado evitará tener que aplicar tratamiento más agresivos", puntualizó.