La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

El ITC remonta el vuelo

El Instituto Tecnológico supera la crisis más grave de su historia y cierra 2016 sin pérdidas por primera vez en seis años

El ITC remonta el vuelo

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha remontado el vuelo de la I+D+i en Canarias tras resurgir de sus cenizas, como el ave fénix. Cuando muchos pensaban que, al igual que pasó en su día con el Instituto Canario de Ciencias Marinas, su desaparición estaba cercana tras sufrir la crisis más grave de su historia, esta empresa pública de soporte a la innovación tecnológica, cerrará el ejercicio 2016 sin pérdidas, por primera vez en seis años, e inicia 2017 con un crecimiento del 18% en su presupuesto, lo que supone 1.300.00 euros más y un total de 8.500.000 euros.

El acuerdo de reducción salarial alcanzado con los trabajadores el pasado mes de julio, el aumento de captación de proyectos europeos Interreg por un período de tres años, y el incremento de encomiendas con la administración pública, han sido las principales claves de esta recuperación, según indicó Gabriel Megías, gerente del ITC.

"Pasamos de temer por la desaparición del ITC, a un escenario más favorable. Hemos sido capaces de cambiar la tendencia y salir de la espiral en la que estábamos de continuos recortes, de disminución de la financiación, de falta de entendimiento con las instituciones que nos financiaban y hemos salido de un clima de enfrentamiento social interno. Hemos podido superar esta situación de crispación y cerrar filas en torno al proyecto del ITC, tanto por parte de la Consejería, la empresa y los trabajadores, y hemos sido capaces de mirar hacia el futuro", indicó, matizando que la batalla no está ganada, "queda un camino importante por recorrer, mejorar los procedimientos internos, cambiar los aplicativos de gestión...".

Más proyectos

No obstante, las medidas implementadas están dando sus frutos, incluso antes de lo previsto, de forma que Megías adelantó la posibilidad de frenar los recortes salariales previstos para los meses de enero y febrero de 2017. "Nosotros preveíamos un volumen de actividad normal, parecido al que teníamos en 2015 en función de los proyectos Interreg, pero las perspectivas también son mejores, hemos captado más proyectos de los previstos para los próximos tres años, y eso nos permite, en base a la cláusula de mejora que hemos introducido en el acuerdo firmado con los trabajadores, plantearnos la posibilidad de recuperar las reducciones salariales de enero y febrero de 2017", anunció.

El gerente argumenta que las circunstancias actuales son más favorables a las de julio de este año, cuando firmaron el acuerdo con los trabajadores. "Queremos que esta situación de mejora recaiga sobre todos los estamentos de la sociedad que son los que han hecho el esfuerzo de poder ajustar. Esto redunda en una mejora del rendimiento de la propia empresa y de la prestación de los servicios".

Las líneas estratégicas del ITC se centran en la cooperación y transferencia de tecnología propia, en liderar y participar en proyectos de I+D+i de máxima excelencia y carácter estratégico en los campos de las energías renovables, el agua, el análisis ambiental, la biotecnología, la ingeniería mecánica y biomédica, la promoción del software libre, la instrumentación electrónica, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la innovación y el emprendimiento.

Por otro lado, también presta apoyo técnico al Gobierno de Canarias en diferentes ámbitos, como la elaboración de planes y programas energéticos, la monitorización de la contaminación medioambiental de origen agroindustrial, y el desarrollo de otros sectores tecnológicos emergentes; sin dejar de lado la formación y el asesoramiento internacional.

Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias apuntó el importante papel del ITC en el futuro de Canarias y, a modo de ejemplo, hizo un recorrido por las principales líneas de actuación, científico-tecnológicas. "Nuestra actividad se enmarca en la implementación de políticas públicas relacionadas con la promoción de la I+D+i, así como en la ejecución de proyectos colaborativos y de cooperación interregional a nivel internacional, con la particularidad de ser la única empresa de ámbito regional que existe en el Archipiélago en esta materia. De esta forma, nuestro objetivo es inspirar el avance tecnológico para la mejora de las condiciones de calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral y sostenible de Canarias y de su tejido productivo a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i".

Con sede en cuatro de las siete islas, el ITC tiene una amplia actividad en áreas como las energías renovables, a través del desarrollo y la optimización de sistemas de energías renovables y tecnologías complementarias, para maximizar la penetración de estas fuentes limpias de energía en las islas y en los países vecinos. En este sentido, el ITC se está posicionando como centro de referencia en investigación aplicada en los campos de las energías renovables y tecnologías del hidrógeno, tanto en Canarias, como en las regiones ultraperiféricas de Europa.

A modo de ejemplo, de la importante actividad en el ámbito energético, el ITC es el único socio español en el consorcio formado por 15 organizaciones y centros de investigación de siete países europeos, que ensaya en la isla griega de Tilos un nuevo sistema de almacenamiento de energía combinado con microrredes eléctricas inteligentes. Este proyecto pretende demostrar cómo se puede integrar un sistema de almacenamiento a escala local en una microrred inteligente que además esté interconectada con una red eléctrica principal en la isla de Tilos (Grecia).

En tecnologías del agua, trabajan principalmente en desalación y su aplicación con sistemas de renovables; en depuración y su reutilización con criterios de bajo coste energético, y calidad del agua. Sobre esto destaca la transferencia de tecnología y el apoyo a la internacionalización de empresas canarias.

La Biotecnología es otra de sus actividades estrellas, centrada en la identificación, caracterización y selección de nuevas especies de algas, en técnicas de producción intensiva de microalgas para consumo alimentario -animal y humano, y en el desarrollo de aplicaciones médico-sanitarias, con el fin de promover un sector emergente de actividad económica en las Islas. Actualmente trabajan en proyectos como Macbioblue, dirigido a ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia; o Rebeca, para la creación de una plataforma de colaboración entre distintos grupos de investigación para consolidar una red de colecciones de cultivo de nuevas microalgas nativas de interés evaluando su potencial biotecnológico (producción y valorización de la biomasa). Además, promueve y desarrolla junto con el Banco Español de Algas y la SPEGC del Cabildo de Gran Canaria la Plataforma Canaria de Biotecnología de Algas, y da soporte, apoyo y servicio tecnológico de asesoramiento, equipamiento, instalaciones e infraestructuras a la primera empresa productora de microalgas de Canarias, Algalimento SL.

Sector agrícola

En el área de Análisis Ambiental, ofrecen sus servicios al sector productor de frutas y hortalizas de las Islas para la realización de ensayos de análisis de residuos de plaguicidas, siendo Laboratorio acreditado de Residuos Fitosanitarios del Gobierno de Canarias. Y en Ingeniería Biomédica, colaboran con grupos de I+D en biomecánica, cirugía mínimamente invasiva y cirugía reconstructiva y regenerativa, prestando servicios a hospitales y empresas médicas realizando prótesis a medida a nivel internacional.

En el campo de la Computación Científica y Tecnológica, son los responsables de implantar la administración electrónica en distintos centros directivos del Gobierno autonómico, y de llevar a cabo proyectos de I+D en el campo de la meteorología energética y la bioinformática.

Respecto al Departamento de Innovación del ITC iniciará un nuevo contrato para desarrollar los servicios de la Enterprise Europe Network (500 organizaciones empresariales constituidas en 70 consorcios de la Unión Europea) durante 2017 y 2018. Este proyecto se integra en la mayor red europea de apoyo a la internacionalización de la empresa financiada por la Comisión Europea. Los principales servicios residen en relacionar ofertas y demandas de tecnologías de todos los países que integran la red para promover su transferencia, la búsqueda de socios para participar en proyectos internacionales y facilitar el acceso a líneas de financiación europeas para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Compartir el artículo

stats