La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuarto 'Magnífico', la batuta del cambio

La ULPGC decide el nuevo nombre que se suma a Rubio Royo, Lobo y Regidor en la lista de rectores

El cuarto 'Magnífico', la batuta del cambio

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha estado dirigida, en sus 27 años de existencia, bajo la batuta de tres rectores: Francisco Rubio Royo (1989-1998), Manuel Lobo (1998-2007) y José Regidor (2007-2016).

Hoy se decide el cuarto nombre que entrará a formar parte de esta lista de rectores, que han vivido etapas y circunstancias muy distintas que han marcado su trayectoria como gestores. Así, Rubio Royo, catedrático de Física Aplicada, que ya venía como rector de la Universidad Politécnica de Las Palmas (1982-1989), fue el encargado de poner los cimientos de la ULPGC, de liderar "unos comienzos difíciles para consolidar la nueva realidad", según ha manifestado en diversas ocasiones. Con una organización débil, y sin apenas infraestructuras, se encontró de la noche a la mañana con un incremento de matrícula de 10.000 alumnos, tras el paso de Politécnica a ULPGC.

Manuel Lobo, catedrático de Historia Moderna, se encontró con dos retos principales, garantizar la financiación y consolidar las infraestructuras, dado que el crecimiento exponencial en el número de alumnos obligaba a concluir edificios como el de Empresariales o Ciencias Jurídicas. Durante su gestión abordó asuntos cruciales como el saneamiento financiero, el contrato-programa, y el plan plurianual de inversiones para completar las infraestructuras.

José Regidor, catedrático de Biología Celular, asumió el cargo con una Universidad más consolidada en cuanto a infraestructuras, pero con la difícil tarea de adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior, y sin apenas financiación dado que fue entonces cuando comenzó la crisis económica.

El cuarto rector, que se elige hoy, tiene como misión impulsar el cambio que convierta a la ULPGC en un referente para la sociedad canaria y protagonista de su crecimiento económico, además de una mayor proyección internacional.

Compartir el artículo

stats