La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Pedro Diebra

"Las Palmas es muy importante para Francia para invertir y por estrategia"

"El número de turistas franceses que visitaron la provincia oriental pasó de 200.000 a 450.000 en cinco años", asegura el nuevo cónsul honorario de Francia en Las Palmas

Diebra, el nuevo cónsul de Francia, ayer, en el consulado en Vegueta. J. C. CASTRO

¿Por qué decidió ser el cónsul honorario de Francia en la provincia de Las Palmas?

Tengo nacionalidad francesa y origen español. Francia es el país de mi niñez, infancia y juventud, y donde me crié y me formé. Es una oportunidad de representar a este país y de servir a los conciudadanos. Es una forma de devolver lo mucho que Francia nos dio a mi familia y a mí. Y estamos muy agradecidos por la acogida que nos dio.

¿Su familia es española?

Es de la provincia de Zamora. En los años 60 mis abuelos fueron con sus hijos a Francia para buscar un futuro mejor. Eligieron la antigua región de Bourgogne [Borgoña, que en la actualidad es Borgoña-Franco-Condado]. Fueron a la ciudad de Le Creusot, con fábricas metalúrgicas. Allí nací y viví 25 años, me licencié en Derecho, tras estudiar con becas del estado galo. Viví en Barcelona y llevó quince años residiendo en Las Palmas de Gran Canaria.

En la capital grancanaria tiene su destino laboral

Exacto. Tengo mi despacho de abogado. Trabajo en proyectos de cooperación de zonas periféricas de España y Portugal con países africanos.

¿Dónde será su nombramiento y dónde está el consulado?

Serán dos estrenos en el mismo día. Mi nombramiento será a las 12.30 horas [de hoy] en la Alianza Francesa en Las Palmas de Gran Canaria. Estará el cónsul general de Francia en Madrid, Cédric Prieto. Hay que agradecer el gran esfuerzo que hace el consulado general para que contemos con un nuevo consulado. También será la inauguración del consulado que está en la calle Alonso Quintero, número 29, en Vegueta. Está abierto los martes y viernes, en el horario de 09.00 a 14.00 horas.

¿Cuáles serán su funciones?

Serán de servicios de trámites administrativos (pasaportes, carnés, etc...) y de apoyo a los franceses. También se hará cooperación económica y cultural. En la actualidad están inscritos en el registro 2.200 franceses en la provincia de Las Palmas.

¿Aumenta el número de turistas franceses en la provincia de Las Palmas?

450.000 franceses visitaron esta provincia el pasado año. Hace cinco, el número de visitantes galos era en torno a 200.000. La previsión es que vaya en incremento.

¿Hay interés por la provincia en cuestión económica?

Claro que sí. No es sólo desde el punto de vista fiscal, sino también estratégico con el continente africano. Ya están aquí muchos profesionales y emprendedores franceses, como grandes y pequeñas empresas. Las Palmas es muy importante para Francia para invertir y para hacerlo desde aquí en África, y también en lo cultural y en relación al francés. Además de la Alianza Francesa, con programas formativos, en Gran Canaria está el Lycée francés René Verneau con unos 450 alumnos, los cuales salen del centro con la titulación francesa y la española, y siendo trilingües -francés, inglés y español-.

Qué le parece François Fillon como candidato de la derecha

Un cónsul no hace política. No represento a ningún partido, sino al Estado francés. Mi opinión personal es que es un político experimentado y un buen candidato.

¿El Frente Nacional de Marie Le Pen puede dar la sorpresa en las Elecciones Presidenciales de abril de 2017?

No creo. El populismo no vencerá en Francia,que tiene una gran tradición democrática y con valores republicanos inamovibles. Ese partido no es nuevo. Ya cosechó votos por el enfado y el hastío.

Compartir el artículo

stats