La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido galardonada con el premio Las Mejores Ideas 2016 en el área de Gestión, que otorga la publicación nacional Diario Médico.

Según informa este martes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, este premio reconoce cada año la labor de los profesionales, instituciones y empresas que contribuyen a la mejora de la medicina y de la asistencia sanitaria.

El reconocimiento es para el Proyecto de Desarrollo de la Modalidad Asistencial Alternativa: Hospitalización a Domicilio en España 2020, elaborado con otros nueve expertos de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio y directores de unidades de hospitalización a domicilio de diferentes comunidades autónomas.

El proyecto premiado fue presentado el pasado mes de abril en Gran Canaria durante la celebración del decimotercero Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, organizado por la Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

La hospitalización a domicilio constituye un modelo asistencial que pretende sustituir una parte significativa de las hospitalizaciones convencionales de cada centro, atendiendo a su capacidad de tratar a enfermos crónicos complejos con resultados no inferiores al método convencional, subraya la consejería.

Los promotores del proyecto estiman que esta modalidad asistencial podría evitar entre un 10 y un 20 por ciento de las hospitalizaciones convencionales, además de disminuir las estancias en los centros.

Con el horizonte puesto en el año 2020, los expertos concluyen que la hospitalización a domicilio será una modalidad relevante del sistema sanitario español y recomienda que se potencie y se implante en todos los hospitales del país.