El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, se ha vacunado contra la gripe esta mañana en el centro de salud de El Calero, en Telde (Gran Canaria). Con ello ha querido volver a hacer un llamamiento a la población, especialmente a la de riesgo, para que se vacune y evite así las graves complicaciones que puede conllevar contagiarse del virus de la gripe.

Ricardo Redondas ha recordado que solo es necesario llamar a los teléfonos de cita previa 012, 922.239.301 o 928.219.030 para pedir cita para vacunarse en cualquier centro de salud del Servicio Canario de la Salud (SCS) y destacó que aunque la población de riesgo (personas de más 60 años, embarazadas, personal sanitario y cualquier persona con una patología de base) es la prioridad de la campaña, ya se han dado instrucciones al personal sanitario para que se permita la vacunación de todas aquellas personas que lo soliciten.

Igualmente ha informado de que hasta este momento se han vacunado 120.508 personas en Canarias, cifra que supera ya las 120.457 de la temporada anterior en el mismo periodo de la campaña. Los datos son especialmente buenos si se tiene en cuenta que la campaña de este año empezó más tarde que la de 2015 y que, además, en los primeros días se registraron algunos problemas ante la negativa de algunos enfermeros a administrar las vacunas si no era prescrita por un médico. Esta circunstancia, puntual y muy localizada, ya se ha corregido y la actividad se ha normalizado y es similar a la de años anteriores.

Para afrontar esta temporada de gripe, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido por un importe de 865.814,68 euros, 221.951 dosis de vacuna antigripal y 10.500 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

Tras vacunarse, el director general de Salud Pública ha mostrado su preocupación porque desde el servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública se ha detectado un número de casos de gripe superior al esperado en noviembre, "aunque no estamos aún en nivel epidémico, se llegará previsiblemente en las próximas semanas" ha declarado. En la temporada pasada, el pico máximo de la epidemia de gripe se alcanzó en la semana 5 de 2016, del 1 al 7 de febrero, con una tasa de 256 casos por 100.000 habitantes.